DEUDA UNIVERSITARIA
Por Michel Leidermann

La deuda de préstamos estudiantiles, estimada en alrededor de $1.6 billones, obstaculiza a gran parte de su población joven. Muchos prestatarios están postergando la posibilidad de tener familias porque no pueden afrontar los gastos de crianza de los hijos. Tampoco compran casas o automóviles, lo que impulsaría la economía. 

Esto ha llevado a algunos a pedir la condonación de la deuda, y el presidente Joe Biden prometió durante su campaña perdonar hasta $10,000 por cada prestatario. 

Los demócratas más liberales están luchando por hasta $50.000, y el ala progresista dice que toda la deuda existente debería cancelarse. 

Sin embargo, tal rescate sería enormemente caro de alrededor de $ 1 billón. Una cantidad desproporcionada de ese alivio iría a las personas con salarios más altos, que tienen más probabilidades de ir a la universidad, especialmente a la privada. 

Hay muchas formas de brindar alivio a los estudiantes, pero la condonación general sería la menos equitativa y la menos rentable. En cambio, el gobierno debería ayudar a los graduados más necesitados, aquellos que perdieron sus ingresos durante la pandemia y aquellos que buscaron como mantener baja su deuda asistiendo a universidades públicas y trabajando durante sus años universitarios. 

Y debería revisar un programa existente de reducción de pagos que no ha funcionado Es por eso que el alivio basado en la necesidad, en lugar de una condonación generalizada, es tanto prudente como justificada. 

Pero la administración Biden también debería considerar otras formas de reducir la deuda. El actual programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público cancela la deuda de los estudiantes que ingresan a trabajos gubernamentales o sin fines de lucro y que realizan pagos de sus préstamos durante 10 años. Pero el programa ha sido un desastre. La gente fue engañada al pensar que tenían préstamos que podían ser perdonados; y en muchos casos sus solicitudes de ayuda fueron rechazadas. De ​​hecho, solo el 1% fue aprobado inicialmente. 

Otro programa permite a los estudiantes limitar los pagos de sus préstamos a un porcentaje de sus ingresos, con la condonación de cualquier saldo pendiente en 20 o 25 años. La mayor carga aquí son los intereses que perpetúan el endeudamiento de un prestatario. Bajar la tasa de interés proporcionaría un alivio inmediato y significativo y reduciría los incumplimientos. 

Una vez más, la condonación de la deuda estudiantil es una solución a corto plazo. 

 

¡LA DEMOCRACIA RENACE, SIN TRUMP!  

Durante sus primeros días en la restaurada Oficina Oval, el mundo ha observado a Joe Biden firmar docenas de órdenes ejecutivas que terminan con las más insensatas políticas públicas que produjeron el fallecimiento de más de 440 mil estadounidenses hasta este ahora. 

Es el racismo institucional de Trump que atacó al inmigrante con deportación, separación familiar y un muro de vergüenza en la frontera sur, así como, al ciudadano de color con persecución política y supresión de protestas pacíficas. La demagogia gubernamental que, a través de la mentira, asentó el ataque a la libre prensa, corrompió el sistema judicial y compró un partido político.  

Las primeras acciones políticas de Joe Biden, han estimulado el renacimiento de una democracia que fue atacada infamemente por un presidente autócrata y mentalmente desequilibrado, quien enfrenta un nuevo juicio político por incitar a un ataque al Congreso que causó muertes y repulsión en la población. 

Estados Unidos ha mostrado al mundo que la democracia no es una comodidad financiera que una corrupta empresa de una familia rica y poderosa (Trump) puede comprar. 

 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /