PRIORIDADES EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE JOE BIDEN
“TENDREMOS LA ENORME TAREA DE REPARAR EL DAÑO QUE TRUMP HA HECHO”, DIJO EL NUEVO PRESIDENTE 
17592A.jpg

La obsesión con ese periodo data del gobierno de Franklin D. Roosevelt, quien tomó el cargo en 1933, durante la Gran Depresión, y aprobó 15 grandes proyectos de legislación en poco tiempo. Desde entonces, los presidentes han tratado de superar esa marca, que muchos consideran imposible.

Historiadores critican los resultados logrados por Trump en el inicio de su gestión. “Los primeros 100 días de Trump fueron como el resto de su tiempo en el cargo: muy pocos logros y mucho ruido sobre sí mismo y lo que haría por el país: promesas vacías”.

Además, una evaluación por el diario The New York Times, calificó los primeros 100 días de Trump de manera categórica: “Mucho ruido y pocas nueces”. Entre el 20 de enero y el 29 de abril de 2017, el mandatario logró que confirmaran a un juez de la Suprema Corte, abandonó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), lanzó un ataque con misiles contra Siria y revirtió muchas de las regulaciones de Obama, principalmente en materia ambiental, recordó el periódico.

Joe Biden ya ha dejado claro cuáles serán sus prioridades luego del 20 de enero de 2021, el día que jurará como el 46º Presidente de Estados Unidos. “Tendremos la enorme tarea de reparar el daño que él ha hecho”, dijo. 

Pero Biden también ha sido concreto al momento de enumerar las primeras medidas que desea implementar. 

En su primera entrevista televisada desde que fue proyectado como el ganador, el demócrata apuntó a la crisis migratoria como una de sus prioridades. “Me comprometí, en los primeros 100 días, enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados” dijo. “Algo de esto dependerá del tipo de cooperación que pueda o no pueda obtener del Congreso”, aclaró.

Al respecto analistas dicen “Hacer una reforma migratoria integral es una tarea gigantesca. Los proyectos de ley, incluyendo los que han contado con apoyo bipartidista en su concepción, por las complejidades políticas, debería ser ampliamente consultado. Cien días no necesariamente dan para esto”.

Biden también dijo que planea revertir lo que describió como “órdenes ejecutivas perjudiciales” firmadas por Trump que han tenido un impacto adverso en el clima. Afirmó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) había sido “eviscerada” bajo la actual administración. “La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París”, prometió.

Biden ha preparado un ambicioso plan de $2 billones contra el cambio climático, que incluye una “revolución de energía limpia” que busca una economía de cero emisiones como máximo para 2050.

En momentos en que Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19, enfrenta la fuerte embestida de la segunda ola del coronavirus, Biden también ha fijado como una de sus prioridades el manejo de la pandemia. Dijo que se aseguraría de que los gobiernos estatales y locales reciban “asistencia inmediata” y “obtengan el tipo de ayuda para mantener a la gente a flote”. “Esto es más que una simple crisis financiera, es una crisis que está causando estrés mental real a millones de personas”, afirmó.

Los expertos coinciden en que la crisis generada por el Covid-19 ocupará gran parte de la agenda de Biden en sus primeros 100 días de gestión. “La primera prioridad será distribuir las vacunas contra el Covid-19 de la manera más rápida y segura posible. El desafío inicial relacionado con las políticas será encabezar el esfuerzo nacional de vacunación contra el coronavirus, que debería estar en marcha y continuarlo sin problemas, y con suerte incluso acelerar las cosas y reducir la pérdida de vidas a causa de la enfermedad”. 

También presionará al Congreso para que asigne más dinero de ayuda económica a las familias en apuros. Su administración impulsará un paquete de ayuda más grande (¿$2.000 para cada persona?) para los estadounidenses desplazados por la pandemia”.

Pero antes que todo, los analistas consideran que Biden apelará a la unidad de EE.UU., tras la polarización que marcó a la administración de Trump.  Biden trabajará para establecer una imagen de unidad de los estadounidenses hacia un propósito común, intentará rebajar la retórica de ambos partidos, establecerá que tratará de gobernar sin malicia hacia nadie y con caridad para todos”. 

 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /