ORGANIZACIÓN ARKANSAS UNITED, DEMANDADA POR POSIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS CIVILES
COMO LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DE ARKANSAS, FUE FUNDADA EN 2012 Y HA ORGANIZADO, PROMOVIDO, IDENTIFICADO Y FACILITADO SERVICIOS PARA LOS INMIGRANTES
17547A.jpg
Mireya Reith

Una mujer en el condado de Washington, demandó a Arkansas United, una organización sin fines de lucro con sede en Springdale, acusando a la agencia de violaciones de los derechos civiles y otras acciones ilegales.

Siera Delk presentó el caso civil contra Arkansas United (AU) y su directora Mireya Reith, el lunes 7 de diciembre, en el Tribunal de Circuito del Condado de Washington. 

La queja de 18 páginas enumera cinco cargos: 1: Trato diferencial basado en raza y género bajo la Ley de Derechos Civiles de Arkansas 2: Violación del derecho a protección contra represalias bajo la Ley de Derechos Civiles de Arkansas. 3: Enriquecimiento injusto 4: Infligir intencionalmente angustia emocional 5: Infligir negligentemente angustia emocional.

La demanda alega que Reith y AU estaban “fabricando información para solicitudes de subvenciones e informes, que financiaron programas y actividades de divulgación para aumentar la participación en el censo y la votación en las elecciones”. 

Además, la demanda cita maltrato, intimidación, un patrón de acoso y mala conducta hacia los empleados. 

Delk acusó a Reith y UA de despido ilegal, el viernes 30 de octubre de 2020. 

Delk trabajó para AU por solo seis semanas.

Reith ofreció la mediación como una forma de resolver las inquietudes de Delk, y como una oportunidad para expresar cómo AU podría mejorar su cumplimiento con la misión de la organización y sus obligaciones fiduciarias y requisitos de subvenciones. 

Según la demanda “Delk expresó interés en un proceso de mediación, pero Reith y AU condicionaron la oferta de mediación a que Delk firmara un acuerdo de confidencialidad y luego la despidieron”. 

Delk está pidiendo $50,000 en daños punitivos, que son $10,000 por cada empleado que dice haber sido acosado, además del pago por daños adicionales. 

AU dijo a EL LATINO que la demanda no tiene mérito: “Las afirmaciones hechas en una demanda reciente presentada contra AU, carecen completamente de fundamento.  Montaremos una enérgica defensa de nuestro desempeño y reputación.  Además, tenemos una gran confianza en que prevaleceremos sobre los hechos y la ley.  No tendremos más comentarios públicos sobre este asunto de personal interno”.

AU tiene hasta principios de enero para responder a la demanda.

 

ARKANSAS UNITED

Fundada como la primera organización de derechos de los inmigrantes de Arkansas en enero de 2012, (AU) ha estado organizando, promoviendo, identificando y facilitando servicios para inmigrantes en todo Arkansas. Su trabajo tiene como objetivo garantizar la dignidad de todos los habitantes de Arkansas, ayudar a que prosperen las comunidades de minorías y permitir que Arkansas alcance su máximo potencial trabajando en dos pilares fundamentales: defensa y servicios.

AU promovió y consiguió la aprobación en 2019, de dos leyes en beneficio de jóvenes inmigrantes en Arkansas: la ley 844 que permite a los beneficiarios de DACA pagar cuotas de admisión universitaria como residentes del estado, y la ley 837 por la que estudiantes DACA pueden obtener licencias de enfermería y ejercer en el estado.

Para la sesión legislativa 2021, AU buscará extender las licencias de educación a estudiantes DACA para ejercer como maestros en el estado. Además, tratará de facilitar que inmigrantes con títulos profesionales en sus países de origen, puedan revalidar los mismos en Arkansas y ejercer sus profesiones. La pandemia de la norovirus, ha creado una escasez de enfermeras, maestros y otras profesiones esenciales que podrían beneficiarse grandemente con estos profesionales adicionales. 

Un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales encontró que 10 Estados ya permiten a los beneficiarios de DACA obtener licencias profesionales.

Asimismo, AU trabajó en la redacción de una nueva legislación sobre delitos de odio presentada el pasado 16 de noviembre, que aumentaría las penas por delitos cometidos con la intención de dañar a alguien en función de su raza, religión, identidad de género, orientación sexual, origen nacional, falta de vivienda, discapacidad, etnia, color, ascendencia, servicio. en las Fuerzas Armadas, o sexo.

El nuevo proyecto de ley se discutirá en la próxima sesión legislativa de 2021. Si se aprueba, el proyecto de ley también requerirá que el estado recopile e informe datos sobre delitos de odio.

Arkansas, Carolina del Sur y Wyoming son los únicos estados de EEUIUI que no brindan protección a las víctimas de delitos de odio ni sanciones concretas para los agresores.

Además, AU conjuntamente con MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense) presentaron una demanda en un tribunal de distrito federal para bloquear secciones del Código Electoral de Arkansas porque priva del derecho al voto a los votantes que no dominan el inglés al violar la Ley de Derechos Electorales de 1965 que garantiza que cualquier votante que requiera asistencia para votar, incluidos aquellos con un dominio limitado del inglés, puede traer a una persona de su elección para que lo ayude a emitir su voto. Al limitar solo hasta seis, la cantidad de votantes que una persona puede ayudar, Arkansas impide la capacidad de los votantes con dominio limitado del inglés para participar en una elección.

Pero el juez Timothy L. Brooks, del distrito occidental de Arkansas, negó el 3 de noviembre la solicitud de último momento de AU para ampliar el acceso a los servicios de asistencia lingüística para los votantes durante las elecciones generales, aunque reconoció que las restricciones de Arkansas pueden estar en conflicto con la Ley de Derechos Electorales. 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /