¡FELIZ AÑO 2021 CON SALUD, PAZ y AMOR!
LAS FIESTAS DE ESTE FIN DE AÑO DEBERÁN REGIRSE BAJO LAS MEDIDAS Y PROTOCOLOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS.
17544A.jpg

CELEBRACIONES DIFERENTES 

EL LATINO desea a todos sus lectores, colaboradores, y anunciantes, un Feliz y Próspero Año Nuevo colmado de SALUD, PAZ y AMOR.

Este año las celebraciones de Año Nuevo serán diferentes. Los cuidados para evitar la propagación de Covid-19, marcarán las fiestas de este año. Cuantas más medidas de prevención se adopten, más segura será la celebración.

Muchas familias y amigos esperan estas fechas para reunirse luego de un año de cuarentena y aislamiento físico.

Pero si es que se insiste en hacer una fiesta, se debe tener en cuenta que mientras menor sea el número de personas menor es el riesgo de contagio. 

Tampoco considerar reuniones largas de solo algunas horas.  Hay que tomar en cuenta que las mascarillas no sirven si han sido usadas por más de tres horas o están humedecidas, lo que puede ocurrir rápidamente.

¿Y en año nuevo se pueden dar abrazos? Si se puede, pero con mascarilla y voltear el rostro para que no haya contacto directo cara a cara,

Como recomendación general, es necesario controlar el hábito de tocarse la cara, nariz y ojos para evitar contagios. Es algo que la gente no se da cuenta y que cuesta mucho evitar, pero en la medida que se toca superficie contaminada y luego la cara, puede haber contagio.

Personas que no deberían reunirse, son las con síntomas de gripe o resfrío, aunque crean que no tienen Covid-19, las que tienen indicación de aislamiento por sospecha o contacto estrecho Covid-19, junto a los adultos mayores y embarazadas o por padecer de afecciones médicas subyacentes como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades hepáticas crónicas, entre otras.

Lo principal es no olvidar que estamos en pandemia y el virus no se ha ido, y en algunas personas está de manera asintomática, por lo que pueden tenerlo y no demostrar síntomas.

No es una situación normal. Pero debemos tener conciencia de que todos estos meses se ha hecho gran esfuerzo para evitar contagios con el aislamiento, y que no puede ser tirar todo por la borda por un momento especial. Hay que evitar contacto abrazos y besos, no es lo que se quisiera, pero es lo que hay que hacer.

Las personas que manipulan los alimentos deben lavarse las manos frecuentemente antes de tocar los alimentos, utensilios, vajilla, etc. 

A la hora de comer, se recomienda usar platos individuales. También separar vasos y servicio, por el riesgo de que al compartir pueda haber secreciones que quedan en las manos y llevarlas luego al rostro.

Una buena opción es considerar mesas independientes, y que en cada una se sienten los grupos familiares que viven juntos. 

Además, marcar los vasos para evitar equivocarse al beber.

Las mascarillas solo pueden retirarse al momento de comer o beber. También hay que evitar, que todos los participantes saquen comida de la misma fuente, la idea es que esos alimentos se pongan en pocillos individuales. 

Lo ideal es solo juntarse con quienes se vive, pero es difícil, estas son fiestas familiares y no juntarse es muy poco probable.

TRADICIONES LATINAS

La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte para los 365 días siguientes.

La comunidad latina se prepara para el Año Nuevo comiendo las 12 uvas que representan los meses del año, colocando la imagen de San Antonio cabeza abajo, comprando calzones amarillos y otras tradiciones latinas que se reviven en Estados Unidos. 

Para aumentar sus efectos el ritual de las 12 uvas hay que comerlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho.

Los mexicanos siguen ese rito al son de las campanadas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, pero antes o después de comer las uvas, barren la casa, de adentro hacia afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo y tiran la escoba y la basura acumulada en el momento exacto que el reloj marca las 12, para deshacerse de la energía negativa y atraer energía buena o “limpia”.

Otra forma de acabar con lo malo, es someterlo al fuego purificador. Se queman muebles y ropas viejas en Perú y Honduras, mientras que los campesinos de Colombia escriben en papelitos lo indeseable y lo introducen en un muñeco al que prenden fuego. 

Otra costumbre de los colombianos, es salir a la medianoche para dar una vuelta al barrio con una maleta vacía para que en el próximo año se cumplan todos los deseos de viaje. Se trata de un ritual seguido también por venezolanos, panameños, paraguayos, peruanos, chilenos, salvadoreños y costarricenses. Y si al salir de casa con los bolsos se da un portazo, mucho mejor: se alejarán los malos espíritus.

Una forma salvadoreña popular de recibir el año es relativa a la ropa interior de color amarillo que es una costumbre bastante extendida entre las mujeres latinas, y también entre los hombres. Es para que le vaya bien en el amor el próximo año, si quiere conservar bien una relación o si quiere que se arregle. En Bolivia prefieren el rojo. 

Detrás de la puerta de sus casas, los panameños cuelgan un ramo pequeño de arroz para tener abundancia.

En Puerto Rico comen las 12 uvas y echan agua a la puerta de las casas. Y todavía hay quien dispara tiros al aire al son de las campanadas, una costumbre en extinción, muy generalizada hasta hace unos años, cuando empezaron las campañas para acabar con los heridos y muertos por las balas perdidas en fin de año.

En Venezuela las familias cenan “la hallaca” (un bollo de maíz relleno de diferentes carnes y frutos) las cuales se acostumbran a regalar a familiares y amigos para desearles buena suerte en el año que comienza. En las calles se lanzan petardos con nombres tan descriptivos como “tumbarranchos”, “matasuegras” o “saltapericos”.

La mayoría de los cubanos celebra esa fiesta con un menú criollo, y como el Año Nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, hay fiestas populares en todo el país organizadas por el Gobierno.

Mientras tanto, en Brasil, la gente se viste de blanco y se congrega en la playa para saltar por encima de las 7 olas que, de acuerdo a la superstición, deben brincarse para la buena fortuna. Las llamadas “filhas do santo”, (o hijas de santo), encienden velas y colocan pequeños barcos con flores y otras ofrendas en la playa de Ipanema, pues se cree que si el mar se los lleva, vaticinará buena suerte para el año que se inicia.

En Estados Unidos, el muérdago (mistletoe), se coloca en los hogares de los queridos para atraer la suerte. 

Sin duda, uno de los actos más originales es el de la esfera de cristal que desciende desde el punto más alto de la torre del Times Square en Nueva York, para el asombro de las más de un millón y medio de personas que viajan de todas partes del mundo para presenciarlo. 

 

AÑO NUEVO EN MÉXICO

El presidente Andres Manuel López Obrador presentó un decálogo para evitar la propagación del nuevo coronavirus durante la temporada de celebraciones.

Recomendó evitar salir a la calle si no es necesario. En caso de tener que salir, pidió guardar el distanciamiento. Asimismo, sugirió no visitar a nadie, celebrar solamente con las personas que residan en la misma casa, hacerse la prueba en caso de presentar síntomas y, en caso de que estos sean graves, acudir a un centro de salud.

Por último, dijo que lo mejor es “dejar los regalos de navidad para otro momento”, y que, en lugar de dar cosas materiales, “se regale amor, cariño y afecto”.

 

RECIBIENDO 2021

Otra tradición a la cual se unen todos los latinos de distintos orígenes, es recibir el Año Nuevo entre bailes, brindis, champagne y una gran variedad de platos y bebidas típicas.

Tradiciones y rituales se verán suspendidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Toques de queda, reuniones con límite de asistentes y prohibición de traslados son parte de las reglas a nivel mundial.

Las fiestas de este 2020 deberán regirse bajo las medidas y protocolos de seguridad establecidos para evitar la rapidez del contagio.

De cualquier forma, que se celebre, deseamos a todos un año nuevo 2021 repleto de salud y felicidad en el cual le cumplan todos sus deseos. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /