SENADO MEXICANO APRUEBA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ELIMINA EL FUERO AL PRESIDENTE
17477A.jpg

El Senado de México aprobó el jueves 26 una reforma constitucional que elimina la inmunidad que impide que el presidente en funciones sea enjuiciado por acciones realizadas durante su Gobierno, pero la iniciativa aún debe recibir la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.

La reforma -propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una forma de combatir la corrupción y la impunidad, dos de las promesas principales de su Gobierno- recibió 89 votos a favor y 23 en contra en la Cámara Alta, completando el proceso legislativo federal, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en septiembre la iniciativa. 

El marco actual en vigor establece que el presidente en funciones -mientras dure su Gobierno- sólo puede ser enjuiciado por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Las dos cámaras del Congreso están dominadas por el partido oficialista MORENA, que -con el apoyo de sus aliados y tras negociaciones- logró reunir los votos de al menos dos tercios de legisladores presentes para aprobar la reforma constitucional.

Con la reforma a dos artículos de la Constitución, un presidente en funciones podría ser llevado ante la Justicia por cualquier delito, como corrupción, luego de un juicio político en el Senado.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa ahora será enviada a los congresos de los 32 estados que conforman la federación, donde requiere el voto a favor de al menos 17 de ellos. 

También AMLO ha promovido una consulta popular, a realizarse en 2021, para determinar si se inicia un eventual juicio contra cinco expresidentes por decisiones políticas durante sus Gobiernos. Esta consulta no es necesaria pues el marco legal permitiría presentar cargos a los exmandatarios, pero López Obrador ha dicho que su Gobierno sólo emprenderá esas acciones legales si tiene el consentimiento de la ciudadanía. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /