PRONÓSTICO: CAMBIO DE CLIMA EN WASHINGTON, PERO TORMENTA EN MÉXICO
17476A.jpg

Un tono más suave en inmigración, pero mayor presión en otras cuestiones como la política de seguridad es lo que espera a México tras la elección de Biden. Un cambio que podría resultar incómodo para AMLO.

En la campaña electoral de Estados Unidos, el gobierno mexicano tomó una posición clara a favor de Donald Trump. López Obrador visitó Washington en julio, su único viaje al extranjero hasta la fecha, para apoyar efusivamente a Trump muy rezagado en las encuestas en ese momento. 

No es la mejor carta de presentación ante el ganador de las elecciones, el demócrata Joe Biden. Sin embargo, los analistas no esperan que haya represalias directas de Washington contra su gran socio comercial del sur, sino nuevas prioridades que podrían resultar incómodas para el populista, López Obrador.

México y Estados Unidos han crecido económicamente desde 1994, cuando entró en vigor el tratado de libre comercio y recientemente renovado(T-Mec). Muchas empresas tienen cadenas de suministro binacionales y sucursales a ambos lados de la frontera. Unos 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos. Bienes por valor de US$1.600 millones cruzan la frontera en ambas direcciones todos los días. Alrededor de 13 millones de estadounidenses van de vacaciones a México cada año, buscan tratamiento médico más asequible, o tienen su segunda residencia en el país. Una integración tan fuerte significa que ambos países dependen de una estrecha cooperación en cuestiones estratégicas como la migración y la seguridad.

Los demócratas no van a actuar con venganza, pero sí habrá mayores presiones en diferentes rubros como democracia, derechos humanos, transparencia y derechos laborales y medio ambiente que fueron incluidos en el T-Mec por presiones demócratas.

Pero también en materia energética: Biden está más preocupado por el cambio climático y las energías limpias, de ahí pueden llegar presiones o desacuerdos hacia la política energética de López Obrador, más dependiente de los combustibles fósiles. 

Desde hace algún tiempo, la oposición acusa al presidente mexicano de tendencias autoritarias, centralismo y fracaso en sus políticas ambiental, de seguridad y sanitaria. Sin embargo, hasta ahora no han podido frenar al presidente. Afianzado en su gran popularidad, López Obrador expandió su influencia en los poderes legislativo y judicial y castigó a instituciones independientes retirándoles fondos y a gobernadores rebeldes suspendiendo los pagos de transferencias estatales. 

Tono suave en inmigración, palabras duras en seguridad. Biden prometió poner fin a prácticas como poner tras rejas a los niños o separarlos de sus padres. La política de “quédense en México” implementada por Trump, que obliga a México a acomodar a los solicitantes de asilo en suelo mexicano hasta que las autoridades estadounidenses tomen una decisión, también podría terminar con Biden.

Como resultado de esta política, en el lado mexicano hay actualmente unos 80.000 refugiados. Biden ha dicho que va a establecer un trato digno para los migrantes, pero al mismo tiempo hay temor de que, si México suaviza los controles migratorios, se registren nuevas caravanas.

Un tema en el que el gobierno mexicano está fallando, tanto desde la perspectiva republicana como desde la demócrata, es el de la política de seguridad. Como muestra la sorprendente detención y luego liberación en Estados Unidos de el general Salvador Cienfuegos, acusado de blanqueo de capitales y de recibir sobornos por parte de los cárteles de la droga. 

La estrategia de López Obrador de “abrazos y no balazos” no ha convencido a nadie en Estados Unidos y van a apretar mucho para que se hagan más cosas para enfrentar frontalmente a los cárteles. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /