LOS DESALOJOS AMENAZAN A CASI 6 MILLONES DE FAMILIAS 
LOS AFECTADOS EN ARKANSAS TODAVÍA TIENEN UN MES PARA PRESENTAR CONCESIONES
17474A.jpg

En plena crisis del coronavirus, unas 5.8 millones de familias en Estados Unidos ven “muy probable” que tengan que dejar sus viviendas antes de final de año, según una encuesta realizada el pasado 9 de noviembre por la Oficina del Censo estadounidense.

Un tercio de los 17.8 millones de hogares que cuentan con retrasos en el pago de sus rentas e hipotecas, han reconocido que es muy probable que se enfrenten a un desalojo aunque se espera que la cifra aumente durante el próximo mes de marzo, cuando expire el plazo otorgado a los beneficiarios de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), promulgada en marzo, que permite una moratoria de un año para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tomaron medidas sin precedentes y declararon una moratoria temporal para los desahucios desde el 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre 2020, con el fin de prevenir el avance de la pandemia.

A la finalización de este plazo, millones de familias dejarán de percibir las ayudas sociales y económicas que reciben hasta el momento, a la espera de que el nuevo Congreso pueda votar otra prórroga.

Aproximadamente la mitad de los hogares que no están al día con sus pagos de alquiler o de sus hipotecas en estados como ARKANSAS, Florida y Nevada, en más de 750,000 viviendas, esperan que hay una “gran probabilidad” de desalojo a principios de enero.

Con aproximadamente un mes antes de que expire una moratoria federal sobre muchos desalojos por falta de pago del alquiler, activistas esperan un aumento de familias de Arkansas que pierden sus hogares y aumentan el número de casos de personas sin hogar y covid-19.

Expertos han pedido más ayuda del gobierno, argumentando que mantener a las personas en sus viviendas es fundamental para proteger la salud pública y que los propietarios deberían tener una forma de recibir el dinero adeudado.

El objetivo declarado de la moratoria era reducir los casos de covid-19. La idea era evitar que los inquilinos que calificaban para la moratoria, perdieran su vivienda de alquiler y se vieran obligados a ingresar a entornos congregados, como refugios para personas sin hogar o casas de amigos o familiares, lo que aumentaba la probabilidad de exposición al virus.

En la mayoría de los casos, los inquilinos deben completar la petición de los CDC e incluir esa declaración en sus respuestas presentadas ante el tribunal para detener el desalojo. Pero muchos inquilinos que parecen calificar, según la información incluida en las respuestas, nunca piden la moratoria.

Todavía hay muchos inquilinos que no comprenden sus derechos bajo la moratoria. 

 

Una copia de la petición está disponible en español a través de Arkansas Legal Services en: 

http://www.arlegalservices.org/sites/default/files/CDC-Declaration-Spanish.pdf/

Además, quienes enfrentan inseguridad en la vivienda, como desalojos pueden comunicarse con Our House Shelter en: connect@ourhouseshelter.org\ o 501-374-9611

Por problemas relacionados con el pago de la renta pueden contactar a la Ciudad de Little Rock al 501-371-6825. 

Para asistencia médica, llame a la Ciudad de Little Rock al 501-552-4710.

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /