Intensifican guerra contra el dengue en El Salvador
El ministerio de Salud Pública de El Salvador puso en marcha en junio pasado, una agresiva campaña para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El ministro de Salud Pública Guillermo Maza detalló que parte de la campaña era remover toda la chatarra y limpiar todos los depósitos con agua estancada, ambientes propicios para la reproducción del mosquito.
El ataque a los criaderos de zancudos o "Día D", como llamaron a la campaña, es la movilización de miles de salvadoreños con el propósito de orientar en la tarea de eliminar criaderos de zancudos (mosquitos) en viviendas, predios baldíos y sitios considerados focos colectivos, lo mismo que en labores de fumigación.
A la campaña se han unido más de 2,000 personas entre efectivos del ejército, alumnos de la Academia de seguridad pública, trabajadores de salud y voluntarios de la Cruz Roja.
Los equipos también realizan fumigaciones masivas con especial énfasis en la zona metropolitana de San Salvador, donde se reporta que los índices larvarios del zancudo sobrepasan el 20%. En el resto del país es de 8.7%.
En la zona norte de la capital salvadoreña, 35 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos.
El ministro se quejó de la poca colaboración de la población porque muchas personas niegan el permiso para entrar a sus casas y no pueden eliminar los criaderos y los zancudos siguen reproduciéndose.
Hasta mayo de este año, se habían contabilizado más de 3,300 casos sospechosos de dengue, pero Salud Pública solo confirmó 1,105 del dengue clásico y 40 del hemorrágico, 1,145 en total, aunque no se han registrado muertes por el dengue hasta la fecha y la tendencia de casos es al alza en seis de los 14 departamentos del país.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /