Intensifican guerra contra el dengue en El Salvador
El ministerio de Salud Pública de El Salvador puso en marcha en junio pasado, una agresiva campaña para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El ministro de Salud Pública Guillermo Maza detalló que parte de la campaña era remover toda la chatarra y limpiar todos los depósitos con agua estancada, ambientes propicios para la reproducción del mosquito.
El ataque a los criaderos de zancudos o "Día D", como llamaron a la campaña, es la movilización de miles de salvadoreños con el propósito de orientar en la tarea de eliminar criaderos de zancudos (mosquitos) en viviendas, predios baldíos y sitios considerados focos colectivos, lo mismo que en labores de fumigación.
A la campaña se han unido más de 2,000 personas entre efectivos del ejército, alumnos de la Academia de seguridad pública, trabajadores de salud y voluntarios de la Cruz Roja.
Los equipos también realizan fumigaciones masivas con especial énfasis en la zona metropolitana de San Salvador, donde se reporta que los índices larvarios del zancudo sobrepasan el 20%. En el resto del país es de 8.7%.
En la zona norte de la capital salvadoreña, 35 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos.
El ministro se quejó de la poca colaboración de la población porque muchas personas niegan el permiso para entrar a sus casas y no pueden eliminar los criaderos y los zancudos siguen reproduciéndose.
Hasta mayo de este año, se habían contabilizado más de 3,300 casos sospechosos de dengue, pero Salud Pública solo confirmó 1,105 del dengue clásico y 40 del hemorrágico, 1,145 en total, aunque no se han registrado muertes por el dengue hasta la fecha y la tendencia de casos es al alza en seis de los 14 departamentos del país.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /