TRATAMIENTO DE DONALD TRUMP CONTRA EL COVID-19 COSTÓ $650.000 
17388A.jpg

Cuando el 2 de octubre Donald Trump ingresó al Hospital Militar Walter Reed tras haber contraído el SARS-CoV-2, hubo preocupación mundial. El mandatario, de 74 años, tenía varios factores de riesgo. Además de la edad, se sumaban el sobrepeso y una vida ajetreada. Sin embargo, jugaba a su favor contar con un equipo médico de altísimo nivel. Y también con tratamientos y medicamentos de altísimo costo.

La revista Business Insider calculó los gastos en transporte, exámenes, tratamientos experimentales y cuidados que permitieron al presidente superar la enfermedad y concluyó que el tratamiento que recibió Trump, cuyos primeros síntomas fueron fiebre alta, cansancio y bajos niveles de oxígeno en la sangre, tuvo un valor de $650.000. 

¿Por qué costó tan caro? Primero, porque fue trasladado en helicóptero al centro médico. Segundo, porque recibió un tratamiento experimental de Regeneron, que aún no ha sido aprobado en Estados Unidos. Como no está a la venta, se desconoce su precio, pero tratamientos similares que se usan para el cáncer cuestan $100.000 la dosis. Y según los informes de prensa, Trump recibió tres dosis del cóctel de anticuerpos REGN-COV2. Además, le fueron administradas cantidades de dexametasona (un antiinflamatorio), y del antiviral Remdesivir. A eso se suma que le fue suministrado oxígeno, aparte de una serie de exámenes.

El viaje en helicóptero, que cubrió los 14 kilómetros que separan al hospital de la Casa Blanca. El vuelo de un helicóptero cuesta $40.000, pero como Trump viajó junto a otros dos helicópteros, el total por ese traslado llegaría a los $240.000 (ida y regreso). 

En el hospital, en tanto, se alojó en el ala VIP, reservada para jefes de Estado. Allí tenía acceso a una oficina, sala de conferencias y un comedor. Se estima que cada noche cuesta allí $4.000, y Trump pasó 3 noches por un total de $12.000.

Business Insider compara estos gastos con lo que invierte la salud pública en el tratamiento del ciudadano promedio y agrega que queda por conocerse el valor que ha tenido para el fisco el costo de tratar a las personas que, eventualmente, fueron contagiadas por Trump. Recordemos que Trump es enemigo de las mascarillas y, ahora, también enemigo del principal virólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, a quien calificó de “idiota” recientemente. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /