AMY CONEY BARRETT NUEVA MAGISTRADA CONSERVADORA DE LA CORTE SUPREMA
17385A.jpg

El Senado de los Estados Unidos confirmó el lunes 26 a la jueza Amy Coney Barrett como nueva magistrada de la Corte Suprema, a solo 8 días antes de las elecciones generales en las que el presidente republicano, Donald Trump, busca la reelección.  Barrett fue confirmada con 52 votos a favor de senadores republicanos, y 48 en contra de los demócratas más una republicana.

Barrett, de 48 años, juró su cargo vitalicio la misma noche del lunes 26 en un acto en la Casa Blanca con el presidente. 

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

La nueva magistrada llenará la vacante dejada por el fallecimiento el 18 de septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg, a los 87 años. Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso enterrada. 

Barrett podría participar en su primera audiencia de la Corte a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones y por lo tanto, teóricamente participará del fallo en caso de que se examinen posibles apelaciones a los resultados de la votación. 

La Corte Suprema decide sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas, pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.  

Del mismo modo que los republicanos bloquearon la confirmación de un juez progresista durante el último año del mandato de Barack Obama, no quisieron arriesgarse ahora a que una posible victoria demócrata en las elecciones, frustrase sus planes con Barrett.  

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces conservadores para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Barrett. 

Las consecuencias de esa mayoría conservadora en la Corte, se podrían reflejar en una multitud de aspectos que van desde el propio funcionamiento de la Corte hasta la legislación sobre temas sensibles desde el punto de vista social y político, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Obamacare), sobre los cuales el alto tribunal deberá pronunciarse próximamente.

Barrett tendrá que decidir ahora si se abstiene de participar en cualquier posible apelación que llegue al Supremo relacionada con los resultados de las elecciones, algo con lo que no quiso comprometerse durante sus audiencias de confirmación a pesar de haber sido nominada por el candidatos a la reelección. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /