LATINOS EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE LOS ESTADOS UNIDOS 
17381A.jpg

Los Estados Unidos tienen una larga y orgullosa historia de hombres y mujeres que han defendido valientemente la libertad de nuestra nación - y la comunidad latina no es la excepción.  Desde los comienzos de la naciente nación, la comunidad latina ha tenido una historia muy ligada a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Desde la Revolución Norteamericana, 60 latinos han recibido Medalla de Honor del Congreso, más que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos. 

De las 60 medallas de honor dos fueron entregadas a miembros de la Armada de, 13 a miembros de la Infantería de Marina y 46 a miembros del Ejército de los. Otras 42 medallas de honor fueron entregadas póstumamente.

Hoy, los latinos continúan jugando un importante rol en las fuerzas armadas de nuestra nación. 

En 2018, el 69% de los militares estadounidenses eran blancos, el 17.1% eran negros y el 16.1% eran latinos (alrededor de 210.000).

En 2018, había aproximadamente 1,34 millones de hombres y mujeres en servicio activo. Las mujeres representaban el 16% de la fuerza total en servicio activo y de las cuales el 20.55% eran de origen latino.

Los soldados latinos están protegiendo nuestros aeropuertos, puertos y fronteras. Ellos arriesgan sus vidas diariamente en Afganistán e Irak y en otros lugares alrededor del mundo para protegernos aquí en nuestra patria. 

Actualmente, hay cerca de un 1.1 millón de veteranos latinos. Como ciudadanos norteamericanos y como inmigrantes, los latinos han servido honorablemente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, luchando por los ideales sobre los cuales se fundó esta nación. 

 

Independencia: Durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, soldados de España, Cuba, México, Puerto Rico, y la República Dominicana lucharon junto a los insurgentes continentales a favor de la independencia.  Hubo muchos actos de valor y sacrificio de los latinos en esta guerra. Por ejemplo, las mujeres cubanas donaron sus joyas para ayudar a financiar la campaña de Yorktown cuya rendición inglesa llevó a la firma del Tratado de París en 1783, donde se reconoció finalmente la independencia de las 13 colonias como los Estados Unidos de América. 

 

Primera Guerra Mundial: Muchos soldados latinos fueron condecorados por su valor en la Primera Guerra Mundial, incluyendo a David Barkley de Texas, a quien le fue otorgada póstumamente Medalla de Honor del Congreso; Nicolás Lucero de Nuevo México, quien recibió la Cruz Francesa de Guerra; y Marcelino Serna, quien recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la Cruz Francesa de Guerra, la Medalla de Victoria con tres barras y dos Corazones Púrpuras. 

 

Segunda Guerra Mundial: Cerca de 500,000 latinos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial - 11 de ellos recibieron Medalla de Honor del Congreso.  El PFC de la Infantería de Marina Guy “Gabby” Gabaldón, capturó sin ayuda a más 1,000 soldados enemigos en el verano de 1944, más que cualquier otro efectivo en la historia de los conflictos militares.  La familia Zapien, de Kansas City, envió a 9 hermanos a la Segunda Guerra Mundial. 

 

Guerra de Korea: Ocho latinos obtuvieron Medalla de Honor del Congreso por su coraje durante la Guerra de Korea.  El Regimiento 65 de Infantería - un regimiento puertorriqueño - participó en 9 campañas importantes, capturó a 2,086 soldados enemigos, y mató a 5,095.  Cuatro efectivos de este regimiento recibieron la Cruz de Servicio Distinguido, y 124 de ellos recibieron Estrellas de Plata.  

 

Guerra de Vietnam: Catorce latinos recibieron la Medalla de Honor del Congreso por su valor durante la Guerra de Vietnam. 

El teniente del Ejército, Everett Alvarez fue el prisionero de guerra que permaneció cautivo por más de 8 años, el período más largo de un prisionero de guerra en la historia de los Estados Unidos. 

El último norteamericano en abandonar Vietnam lo fue el Sgt. Juan J. Valdez, quien sirvió en la Embajada de Estados Unidos en Saigón y partió en helicóptero el 30 de abril de 1975. 

Hay muchos otros ejemplos de heroísmo en la comunidad militar latina.  Cuando Irán retuvo a 52 rehenes norteamericanos en 1980, y el Ayatollah ofreció liberar a todas las minorías, los cabos de la Infantería de Marina López y Gallegos se rehusaron, afirmando que “Soy un americano - Soy un Infante de Marina de los EUA., y seré el último en irme”, invocando así el espíritu de patriotismo latino.

Es justicia histórica para los veteranos y sus familias, y una cuenta pendiente de este país con los latinos que tanto han contribuido desde los campos de batalla a que la bandera de las barras y estrellas siga ondeando en libertad con la que este país haya seguido progresando.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 iniciaron la Guerra Global contra el Terrorismo, la Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera. Entonces y hoy, miles de soldados de origen latino continúan luchando en operaciones de contingencia en todo el mundo, enfrentándose al enemigo en países distantes, así como protegiendo la patria en el más noble de los esfuerzos. Hoy, al igual que en generaciones pasadas, los soldados latinos, tanto hombres como mujeres, están especialmente orgullosos de sus importantes contribuciones al esfuerzo bélico y de personificar los valores de los EE.UU..

Los latinos tienen un historial orgulloso y envidiable de servicio militar. Ya sea que su herencia se remonta a España, Cuba, Puerto Rico, México o uno de los otros países o culturas de habla hispana, han respondido al “llamado al deber”, defendiendo a Estados Unidos con valor y honor inquebrantables.

Entre los veteranos se comenta a menudo que en la vida se pueden olvidar muchas cosas, pero jamás aquellas vividas bajo el fuego enemigo con sus hermanos de armas. Sería bueno que el país y la sociedad por los que lucharon todos los veteranos latinos también los recuerden y rindan los honores que merecen. 

El reconocimiento a los veteranos latinos que combatieron, que aún combaten, por Estados Unidos y por el pueblo norteamericano, sigue siendo esa vieja cuenta pendiente que se debe pagar. Los veteranos ya pagaron con sacrificio y valor.

Rendir honores a los 1,1 millones de veteranos latinos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corresponde a toda la sociedad y hacerlo cada día de mil formas distintas. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /