EL VOTO POR TRUMP NO ES UN ACCIDENTE
Por Michel Leidermann

Sea cual sea el resultado de las elecciones, Trump ya representa profundos cambios en la política norteamericana y también global. El escrutinio final no ha acabado, y probablemente acabe en los tribunales. 

Trump no es un accidente electoral del 2016 y tampoco en 2020, porque representa -y mucho- profundos cambios en la política norteamericana y también, global.

El voto latino lo favoreció porque son conservadores, con la familia en el centro de su vida y con hijos e hijas que ya no son inmigrantes, segunda y tercera generación de estadounidenses nativos, y parece haberle dado la espalda a los demócratas. 

El voto industrial del famoso Rust Belt o Cinturón del Óxido (llinois, Indiana, Michigan, Ohio, Pennsylvania, West Virginia y Wisconsin.) lo ha vuelto a apoyar. Ni las promesas incumplidas, ni las nuevas preocupaciones de las mujeres, han podido con este cinturón castigado por los efectos negativos de la globalización y al que Trump les habla directamente. 

También el cinturón bíblico (Georgia) y la mitad del cinturón del sol (Texas y Florida), y Utah (cinturón mormón), mantienen a Trump.

Trump ha hecho bandera de la economía durante toda su campaña. Y parece haberle dado resultado. Ante una situación de crisis, parece haber superado la adversidad de que la ciudadanía estadounidense piense quién ha gestionado mejor la crisis sanitaria con más de 230.000 muertes y los casi 9.5 millones de contagios por la covid-19, para pensar en quién gestionará mejor la crisis económica que puede venir.

Trump encarna la audacia del canalla al que todos dan por perdedor y consigue, finalmente, con todo tipo de argucias, vencer al destino predeterminado. Es el tipo listo que engaña y miente al inteligente para vencer, y que es capaz de cualquier cosa por la victoria. Su modelo no es el mérito, sino la audacia desafiante.

Pese a que las encuestadoras indicaban que estaba todo previsto para que Biden venciera, el ajustadísimo resultado muestra una vez más que las encuestas han vuelto a fallar de forma estrepitosa. No se puede predecir si las encuestas preguntan por las opiniones de los estadounidenses en lugar de observar y analizar sus comportamientos, emociones y orientaciones ocultas. 

De nuevo, Trump tenía razón: “No hagáis caso de las encuestas, nos va a ir bien, y son mentira”.

 

DIOS Y LA VIDA.

Al científico Stephen Hawking le hicieron dos preguntas claves:

P: Si según usted, Dios no existe, ¿porqué es que el concepto de su existencia es aceptado casi universalmente?

R: Yo no digo que Dios no existe. Dios es el nombre que la gente da a la razón de porqué estamos en la tierra. Pero yo pienso que esa razón son las leyes de la física más bien que alguien con el cual podemos tener una relación personal. Un Dios impersonal.

P: ¿Que cree usted que pasa con nuestro estado de conciencia después de la muerte?

R: Pienso que esencialmente el cerebro es una computadora y el estado de conocimiento es como un programa de computación. Dejará de funcionar cuando se apaga la computadora. En teoría podría ser recreado en una red neural, pero eso sería muy difícil ya que necesitaría tener todas nuestras memorias. 

(Stephen Hawking (1942 - 2018) físico teórico británico que a pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padecía, es probablemente el físico más conocido desde los tiempos de Einstein).

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /