PERFIL DE LOS JÓVENES LATINOS: UNA GENERACIÓN DE CAMBIO
UNO DE LOS GRUPOS DE VOTANTES MÁS DINÁMICOS Y DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO DEL PAÍS
17363A.jpg

Con los latinos a punto de convertirse en el grupo étnico minoritario más grande del electorado en noviembre 2020, Telemundo publicó un estudio en profundidad que examina una amplia gama de puntos de vista políticos y sociales de los jóvenes latinos, la fuerza impulsora detrás del crecimiento de votantes latinos. 

En asociación con BuzzFeed News, el informe titulado “Jóvenes latinos: una generación de cambio” incluye una encuesta nacional en línea de votantes latinos registrados de entre 18 y 34 años de edad y ofrece una visión detallada de uno de los grupos de votantes más dinámicos y de más rápido crecimiento del país en la histórica elección de este año.

Telemundo realizó el estudio histórico como parte como un esfuerzo para brindar a los latinos información y recursos completos sobre los temas y los candidatos que se postulan en las elecciones de 2020 en formatos bilingües.

“Esta nueva investigación muestra que los jóvenes latinos, la mayoría de los cuales nacieron en Estados Unidos y están comprometidos políticamente, tienen la intención de ir a las urnas en noviembre a niveles sin precedentes. 

Con un millón de votantes latinos jóvenes elegibles para votar cada año durante la próxima década, esta ‘Generación de Cambio’ enérgica y trabajadora está impulsada por su convicción de asegurar un lugar como actores centrales en el futuro de la nación. Este informe destaca que existe una clara oportunidad para que los candidatos y líderes de todos los partidos políticos se involucren y aprovechen este vibrante grupo de votantes con planes y soluciones que reconocen y hablan directamente de los problemas que más les importan” cita el estudio.

Los hallazgos del artículo ofrecen información sobre este grupo demográfico crítico que, según los datos de la Oficina del Censo, resultó que votó en las elecciones de mitad de período de 2018 a casi el doble de la tasa de los ciclos electorales de mitad de período anteriores. 

Con el 91% de los jóvenes latinos nacidos en los EE.UU., desde las elecciones presidenciales de 2016, unos 3,6 millones de latinos habrán cumplido 18 años a tiempo para votar en noviembre. 

En general, este año, un récord de 32 millones de latinos serán elegibles para votar, lo que los convierte en la mayor proporción de votantes de minorías por primera vez. 

Los sólidos avances en poder adquisitivo, logros universitarios, ingresos constantes y participación cívica durante los últimos años dan a los jóvenes latinos una creciente influencia política.

Entre los jóvenes latinos encuestados, el 64% dijo que “definitivamente” planeaba votar en noviembre y el 57% dijo que se sentía “entusiasmado” por la carrera presidencial. 

Alrededor del 82% citó las recientes protestas de Black Lives Matter como motivo de motivación para votar. El 71% dijo que la crisis del coronavirus fue un factor motivador, y el 83% dijo que la pandemia había afectado su salud o sus finanzas. Casi la mitad (48%) dijo que había sufrido económicamente debido a la pérdida de puestos de trabajo o recortes salariales. Tres cuartas partes de los votantes describieron las elecciones presidenciales de 2020 como más importantes que las de 2016.

Un 37% de los jóvenes latinos se describen a sí mismos como independientes o indecisos sobre su afiliación a un partido político. La mitad se describió a sí misma como demócrata y el 13% dijo ser republicano. 

Entre los que nombraron a una figura política que apoya a los latinos, Bernie Sanders, Alexandra Ocasio-Cortez y Joe Biden fueron mencionados por el 6% de los jóvenes latinos seguidos por Trump con el 3%.

El 85% dijo que los problemas que abordan la desigualdad racial y las barreras sistémicas tienen más probabilidades de motivarlos a votar. El 73% dijo que ellos, su familia o amigos han sido blanco de racismo durante los últimos dos años. El 63% dijo que los habían llamado con nombres ofensivos, al 45% se le dijo que dejara de hablar español en público y al 45% se le dijo que regresara a su país a pesar de que la gran mayoría nació en EE.UU..

El 60% dijo que votarían por Joe Biden si las elecciones se celebraran de inmediato, y el 19% elegiría a Donald Trump. Cuando se les preguntó quién esperaban que ganara las elecciones, el 53% dijo que Biden ganaría y el 52% dijo que Trump sería reelegido.

Cuando se comparan con sus padres, dijeron que están más informados, expresan su voz, participan activamente en asuntos sociopolíticos y tienen más probabilidades de votar, lo que demuestra una determinación que es única para esta generación de votantes latinos jóvenes. El 51% dijo que comparte la misma afiliación política que sus padres.

El 57% dijo que reducir la brutalidad policial los motiva a votar, mientras que el 51% dijo que la atención médica asequible para todos y la igualdad de derechos y un salario justo para las mujeres eran factores motivadores. Casi la mitad (45%) calificó la conciencia de la salud mental, la protección del medio ambiente, la reducción de la violencia armada y la legalización de la marihuana como temas principales. 

Cerca de un tercio (29%) dijo que varios temas conservadores los motivan a votar, incluidos los derechos religiosos, la posesión de armas y el respeto por la aplicación de la ley. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /