LAS POLÍTICAS DE TRUMP QUE MÁS HAN AFECTADO A LOS LATINOS DE EE.UU. 
17360A.jpg

Aunque el presidente Donald Trump no disfruta de mucha popularidad en las encuestas entre los latinos, sus políticas económicas, su retórica anticomunista y su discurso contra la inmigración son bien recibidos entre algunas comunidades latinas.

Pero este año electoral el covid-19 golpeó de manera brutal la economía del país y los latinos no solo han sufrido en números desproporcionadamente mayores, sino que han estado entre los grupos que más empleos han perdido.

Cuando ganó en 2016, Trump lo hizo con el apoyo del 28% de los latinos, según datos del Centro Pew.

Ahora el 24% de los latinos apoya al presidente, de acuerdo a una encuesta de mediados de agosto realizada por Latino Decisions y Biden cuenta con el 66% del 

Tras cuatro años de gobierno, estas son algunas de las políticas de Trump que más afectado a los latinos:

 

1) Empleos 

Cuando se refiere a los latinos y otras minorías, Trump casi siempre habla de lo “bien que les ha ido” en el marco del crecimiento de la economía durante su gobierno.

En efecto, antes de la pandemia la tasa de desempleo de latinos había alcanzado la baja cifra récord del 3,9% en septiembre de 2019, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Pero a partir de marzo de este año el desempleo entre latinos se disparó al 18,9% en abril, para situarse en 10,3% en septiembre, por encima del 7,9% de la población activa en general.

Los expertos advierten que las tendencias favorables de empleo comenzaron durante el gobierno del demócrata Barack Obama, y que Trump “no puede atribuirse entera 

 

2) Ingresos y compra de viviendas

El ingreso promedio anual de los latinos alcanzó un aumento récord en 2018 hasta poco más de $50.000, aunque todavía por debajo del promedio nacional, poco más de $63.000.

Desde 2015 y hasta 2019 (año del que se tienen datos más recientes), los latinos han sido el único grupo demográfico en aumentar cada año su participación en la compra de viviendas.

En 2015, la tasa de propiedad de viviendas era del 45,6%, mientras que en 2019 se posicionó en 47,5%, de acuerdo a cifras oficiales compiladas por la Asociación Nacional de Profesionales Latinos de Bienes Raíces (Nahrep).

La Nahrep advierte que este año trajo “una nueva serie de retos económicos” por causa de la pandemia, pero señala que la juventud de los consumidores latinos y su deseo de tener acceso a una casa propia “volverá a impulsar el crecimiento en la propiedad de viviendas”.

 

3) Firma del T-MEC 

La Cámara de Comercio Latina de EE.UU. (USHCC), señala que sus miembros han recibido con beneplácito el nuevo acuerdo comercial T-MEC entre EE.UU., México y Canadá promovido por Trump y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

El antiguo acuerdo TLCAN se renovó y modernizó con este nuevo tratado y muchos miembros hacen negocios tanto en México como en EE.UU.  y en la industria automotriz. 

Algo que muchos estiman positivo es la reforma laboral que aprobó México como parte del compromiso, para darle mayor independencia y protección a sus sindicatos 

La intención de EE.UU. fue reducir de ese modo la ventaja mexicana de bajos salarios y volver menos atractiva la transferencia de empleos a su vecino del sur.

 

4) Endurecimiento de las políticas migratorias

Gran parte de la campaña electoral de Trump en 2016 estuvo basada en fortalecer las fronteras, “construir un gran, gran, muro” entre México y Estados Unidos, y endurecer las políticas migratorias.

En efecto, el gobierno ha adoptado una serie de medidas más estrictas de inmigración legal país y ha actuado más agresivamente en la frontera contra los inmigrantes indocumentados.

Y aunque hay latinos que apoyan el enfoque de “mano dura” con respecto a la inmigración, diferentes sondeos hechos a esta población muestran que la mayoría se opone a dichas políticas.

Una que obtuvo un destacado rechazo fue la separación de miles de niños de sus padres tras cruzar la frontera.

Trump también extendió el pasado junio el congelamiento en la emisión tarjetas de residencia permanente o green cards y la suspensión de algunos visados para trabajadores hasta final de año con el objetivo de “proteger más de medio millón de empleos” como parte de la respuesta de la Casa Blanca a las pérdidas masivas de trabajo por causa de la pandemia.

Del mismo modo, a mediados de septiembre una Corte de Apelaciones falló a favor de la administración en su orden de acabar con el TPS. que brindaba estatus legal temporal a 300.000 ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la gran mayoría latinos, también resultaron perjudicados en 2017, cuando el gobierno rescindió el programa que los protegía de la deportación.

Trump dice que deportará a 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales

 

5) Exclusión de familias de estatus migratorio mixto del rescate económico por covid-19

Con la pandemia, llegó un impresionante plan de estímulo fiscal de $2,2 billones para hacer frente al cierre abrupto de la economía.

El esquema incluyó la emisión de pagos de $1.200 a millones de estadounidenses que contaran con un número de seguro social y recibieran un ingreso individual de hasta $75.000.

Aunque la medida fue celebrada por muchos, fue también duramente criticada por haber dejado por fuera a inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que pagan impuestos y son considerados trabajadores de industrias esenciales.

Del beneficio también quedaron excluidas las familias de estatus migratorio mixto, en las que al menos un miembro declaraba impuestos con un ITIN. Alrededor de 15.4 millones de personas en familias de este tipo.

En esa estadística entran 3,7 millones de menores de edad que son ciudadanos estadounidenses o tienen residencia permanente en el país y 1,7 millones de cónyuges con las mismas características.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP) hay unos 4,3 millones de inmigrantes no autorizados que, pese a no tener número de seguridad social, pagan impuestos a través de un “número de identificación fiscal”, conocido como ITIN. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /