DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS: 24 DE OCTUBRE
LA POLIO FUE DECLARADA ERRADICADA DE LAS AMÉRICAS EN EL AÑO 1994
17339A.jpg

El 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. 

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1.352 notificados en 2010

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de afectados fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Gracias al trabajo de organizaciones como Rotary Internacional y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países del mundo, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Rotary internacional es una organización mundial compuesta por miembros de la comunidad que toman acción para abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad tanto en el ámbito local como internacional. La erradicación de la polio es una de sus iniciativas más importante y constante. Junto a sus voluntarios y aliados ha vacunado a más de 2.500 millones de niños en 122 países, y reducido en 99,9% el número de casos. Rotary afirma que no descansará hasta erradicar de una vez por todas esta enfermedad.

Cada 24 de octubre se realizan campañas que buscan concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Posteriormente, otro científico Albert Bruce Sabin complementó su trabajo, para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de 6 millones de niños. En 1985, lanzó la campaña internacional Polio Plus, buscando recaudar $120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.  

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /