GOBERNADOR HUTCHINSON EXTIENDE EMERGENCIA SANITARIA POR 60 DÍAS ADICIONALES 
17335A.jpg

Hasta el martes 20 de octubre al mediodía:

En todo el mundo: 40.800.000 casos, 1.125.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 154.300; Perú 34.000; Chile 13.800, Colombia 29.150, Argentina 26.800; México 86.500; Canadá 9.800.

En EE.UU.: 8.500.000 casos, 225.500 muertos, 50 estados.

Muertos: California: 17.050, Texas: 17.600, Florida: 16.100, Nueva York: 33.500, Nueva Jersey 16.400, Puerto Rico: 770.

EN ARKANSAS: 99.600 total de casos y 1.720 muertes.

El gobernador Asa Hutchinson renovó el martes 13 la emergencia de salud pública en Arkansas en respuesta a la pandemia, por 60 días adicionales a medida que aumentaba el número de casos en el estado.

Hutchinson dijo que la extensión de su declaración de emergencia, emitida originalmente el 11 de marzo, “mantendría en vigor medidas de protecciones responsables para las empresas, la expansión de la telemedicina y otras medidas necesarias durante la gestión de esta pandemia y para que la vida normal continúe"

Entre ellas la aplicación de las directivas del Departamento de Salud destinadas a prevenir la propagación del virus en restaurantes, bares y otras empresas y alentar a las empresas para que las cumplan, dijo.

En cambio, explicó “la solución definitiva es seguir esas pautas para asegurarnos de que estamos haciendo lo que podemos a través de la responsabilidad individual de usar una mascarilla, lavarse las manos, distanciarnos socialmente, y evitar grandes multitudes".

El Departamento de Salud dijo que la agencia no tiene conocimiento de que ningún hospital de Arkansas haya excedido su capacidad de camas, mientras que el gobernador expresó su preocupación por la cantidad de casos que afectan a los hospitales de otras maneras. "Nuestras hospitalizaciones continúan en un alto nivel", dijo Hutchinson en un comunicado. "Esto ejerce presión sobre nuestros trabajadores de la salud. Si bien tenemos suficiente capacidad de camas en nuestros hospitales, esto pone a prueba el sistema. Es por eso que necesitamos trabajar juntos para reducir nuestros casos y reducir nuestras hospitalizaciones".

El mismo martes, The Washington Post consideró a Arkansas como el tercer estado con mayor número de pacientes hospitalizados per cápita entre los 50 estados, detrás de Dakota del Sur y Montana.

La epidemióloga estatal, Jennifer Dillaha, alentó a los habitantes de Arkansas a vacunarse contra la gripe lo antes posible, y señaló que las personas mayores tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente tanto por la gripe como por el covid-19.

La gripe mató a 125 habitantes de Arkansas durante la temporada de gripe anterior, que terminó oficialmente en septiembre pasado, dijo Dillaha.

Adremas señaló que sigue escuchando informes sobre la propagación del virus entre los miembros de equipos deportivos escolares, en lugares de culto y en funerales, reuniones familiares y otras reuniones y donde no se siguen las pautas de salud pública. “Creo que una de las cosas que podríamos hacer mejor de lo que hemos estado haciendo es cubrir la cara de tela”, especificó.

Según un informe del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, continuó enumerando a Arkansas como en la "zona roja" de casos, lo que significa que tuvo 101 o más casos nuevos por cada 100,000 residentes en la semana. También continuó enumerando a Arkansas en la “zona amarilla” por su porcentaje de pruebas que dieron positivo.

Los casos de coronavirus en EE.UU.  están aumentando nuevamente, impulsados por la rápida transmisión en los estados del medio oeste y provocando temores de que haya comenzado una segunda ola de infecciones este otoño e invierno cuando el virus se verá favorecido por condiciones más secas y la gente pasará más tiempo en interiores. La tendencia al alza llega aun antes de los aumentos que se esperan sucedan con

No está claro qué factores están impulsando el aumento reciente, ya sea el temido efecto del invierno que ya se está produciendo o la reanudación de los negocios y las escuelas, o simplemente la fatiga por confinamiento y la gente que baja la guardia en los esfuerzos de distanciamiento social.

Un análisis de la Universidad de Washington, pronostica que las muertes en Estados Unidos podrían aumentar a más de 394.000 para el 1 de febrero.

Los expertos en salud pública dicen que, si los estadounidenses adoptan incluso las medidas más simples discutidas durante meses, estas podrían marcar una gran diferencia. Eso incluye el uso universal de máscaras, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las multitudes.

En recientes semanas, los expertos en salud pública se han visto preocupados de que una sensación de fatalismo y resignación por el virus se esté asentando entre los estadounidenses.  

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /