¿SIN FUTURO EL ÉXITO DE LOS FUTBOLISTAS ADOLESCENTES MÉXICANOS?¿SIN FUTURO EL ÉXITO DE LOS FUTBOLISTAS ADOLESCENTES MÉXICANOS?
MÉXICO ES POTENCIA MUNDIAL SUB 17, PERO… ¿QUÉ PASA DESPUÉS?
17307A.jpg

México quería gritar tres veces campeón del mundo frente a Brasil, en Brasilia. Y la Canarinha trituró el júbilo mexicano que aspiraba a alzar su tercera Copa del Mundo en Brasil 2019, una división en la que son protagonistas y le disputan la gloria a las potencias. 

Y el plan marchaba bien: el Tri había resistido durante más de 80 minutos los embates brasileños con un gol a favor, y un fatídico penalti al 84 derrumbó todo. Le siguió un gol en el tiempo agregado para finiquitar todo: gloria brasileña, por cuarta vez en la categoría, (2-1) y llanto tricolor. 

México es uno de los países especialistas en estos Mundiales, en las últimas 8 ediciones han jugado cuatro finales. Ese hito, nada despreciable, es el mayor consuelo de una generación que sorprendió a su país. 

La eterna pregunta es esa ¿qué pasa con los jugadores y con la eficacia en las categorías mayores? Para empezar, la disponibilidad de los equipos es menor, el número de jugadores para elegir es mayor y ahí es donde se empieza a complicar el proceso.

Los jugadores entran en el torbellino del fútbol profesional y a enfrentarse a competencias internas con jugadores extranjeros y manejos de promotores, ahí, se diluyen más de la mitad de los sueños, sin exagerar.

Y además, el entorno de los jugadores exitosos en México cambia por completo: la expectativa se eleva desproporcionadamente y los convertimos en estrellas instantáneas con toda la distracción y la presión que esto implica.

Lo que queda claro es que el trabajo de la selección con límite de edad es excelente, desde hace tiempo México es potencia en esta categoría y hay que aceptarlo y entenderlo cómo lo que es: fútbol infantil que casi nada tiene que ver con la realidad de las selecciones mayores.

En los últimos ochos Mundiales sub 17, la selección mexicana ha jugado cuatro finales y pese a eso los futbolistas no han trascendido a la gloria mayor

“Los hombres terminan su maduración cerebral a los 25 años y esto nos dice que algunas de las decisiones que deben tomar estos futbolistas de 17 aún necesitan asesoría. El medio no perdona esto porque cuando llegan a Primera División entran a un mundo de fantasía por los sueldos, las promesas. Y no lo pueden asimilar porque aún son adolescentes”, considera Margarita Cerviño, psicóloga especializada en deportes de alto rendimiento.

En México coleccionan casos de futbolistas fallidos. De aquellos grandes prospectos que agitaban la esperanza por encontrar más referentes que Hugo Sánchez o Rafael Márquez. Y hay motivos para ello. En los últimas ocho Copas del Mundo sub 17, México ha ganado dos en las tres finales que ha jugado. 

El verano de 2005 es recordado en México como el momento de la irrupción en su fútbol. El combinado juvenil doblegó en la final del Mundial a Brasil (3-0). De aquella generación brillaron Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno; el resto no tuvo el esplendor necesario para sobresalir. 

El júbilo mexicano tocó el cielo en 2011 cuando su Tri ganó la Copa del Mundo en casa, en el estadio Azteca. a Uruguay (2-0). De aquella camarilla solo uno pudo emigrar a alguna Liga en Europa: Marco Bueno con el Helsinki de Finlandia. Los demás batallan por hacerse un hueco en los clubes de Primera División en su país.

Jesús Ramírez, director técnico que hizo campeón a México en 2005, concuerda en que el estancamiento de las generaciones doradas no es exclusivo del apoyo de sus clubes. “Los sub 17 son perfiles de jugador en los que los factores familiares, amistades y entrenadores son clave. “A esas edades, a veces va implícito el deporte y la educación, no solo es jugar bien”, opina Ramírez. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /