INSULTOS, INTERRUPCIONES Y ACUSACIONES MARCAN caotico PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
AL FINAL NO QUEDÓ CLARO CUÁLES SON LOS PLANES DE CADA UNO PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
17290A.jpg

El primer debate presidencial de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, concluyó la noche del martes 29 en Cleveland, Ohio, marcado por amargas acusaciones, furiosas interrupciones y polémicos intercambios entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y el demócrata Joe Biden. 

Ambos discutieron ferozmente y se interrumpieron mutuamente repetidas ocasiones.

Minutos después de caer el telón de la acalorada y sesión, algunos comentaristas de medios de comunicación tildaron lo ocurrido como "caótico" y el "peor debate" en décadas. 

Trump y Biden debatieron desde podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se dieron la mano -como es costumbre en este tipo de debates-, y chocaron ante un público limitado, de unas 90 personas, todas ellas sometidas previamente a pruebas de coronavirus.

La discusión se centró en la pandemia de coronavirus, el futuro de la Corte Suprema y la evasión fiscal personal de Trump, entre otros temas que a menudo se mezclaron y retomaron, y dieron paso a insultos y acusaciones airadas y personales.

Trump acusó al fallecido hijo de Biden de corrupción, ante lo que el demócrata perdió los estribos y respondió: "Bueno, es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona" aunque se disculpó de inmediato.

"¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

"Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido", le había dicho antes Biden.

También calificó de "mentiroso" a Trump, e incluso le pidió que se "calle".

"El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso", dijo Biden sobre el mandatario republicano.

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: "¿Te vas a callar, hombre?".

En un momento del acalorado debate, Trump le dijo a Biden que "No hay nada inteligente en ti".

Antes estas afirmaciones del presidente, el demócrata respondió: "Tiene miedo de contar los votos".

A mitad del debate, el presidente también criticó a su rival por usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo durante el primer debate electoral.

"Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a unos 60 metros de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver", aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas "hacen una gran diferencia".

Trump, rechazó condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él ha visto más violencia por parte de la gente de izquierdas que la de derechas.

Mientras, Biden le instaba a que criticara a los supremacistas blancos. “Dígalo, hágalo, dígalo”, repetía.

Casi al final del debate, Trump insistió la posibilidad de un "fraude electoral" en los comicios de noviembre: "Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el republicano a la reelección, quien preguntado por el moderador dijo que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /