EL PRESIDENTE DA POSITIVO POR CORONAVIRUS, PERO DEJA EL HOSPITAL DESPUÉS DE TRES DÍAS 
17286A.jpg

El presidente Donald Trump, abandonó el lunes 5 el hospital Walter Reed, donde estuvo durante tres días por la covid-19.

Aunque se considera que no está "totalmente fuera de peligro", podrá seguir siendo tratado en la Casa Blanca, ya que su situación ha seguido mejorando.

Al anunciar su propia alta hospitalaria, Trump, lanzó un consejo llamativo: "No le tengas miedo al Covid. No dejes que domine tu vida", tuiteó. Esto a pasar de un coronavirus que ya ha matado a más de 210.000 personas en el país y que lo envió al hospital el viernes 2 con fiebre alta y una baja en sus niveles de oxígeno.

Pese a la seguridad que Trump intentó transmitir sobre su salida del hospital y regreso a la Casa Blanca, al sostener que se siente "realmente bien", la incertidumbre sobre su salud aún es grande. Sus médicos y colaboradores han evitado responder con claridad preguntas básicas sobre cuándo se enteró el presidente que estaba enfermo, o la severidad de su condición por las fuertes drogas que está recibiendo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio se necesitan 5 o 6 días desde que alguien está infectado hasta que aparecen los primeros síntomas, pero pueden pasar 14 días.

Los colaboradores que trabajan en el "Ala Oeste" de la Casa Blanca son evaluados a diario, asi como los periodistas que visitan esa sección o viajan con el presidente. Hasta ahora una veintena de esos colaboradores han dado positivo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que la gente que ha estado expuesta al virus debe permanecer en cuarentena durante 14 días, pero Trump no ha seguido esos consejos.

Algunos factores de riesgo que podrían afectar la salud del presidente son:

• Trump cumplió 74 años el 14 de junio pasado. De acuerdo con los CDC, las personas mayores de 65 años corren un riesgo cinco veces mayor de hospitalización por COVID-19 en comparación con las más jóvenes;

• Con 244 libras de peso (110.6 kilos) y una estatura de 6.3 pies (1.92 metros), el índice su masa corporal es de 30.5 lo que lo coloca en el rango de obesidad leve;

• De igual manera, los CDC han advertido que los datos sugieren que más hombres que mujeres están muriendo por la enfermedad del COVID-19 en todo el mundo;

• El examen físico anual del presidente en junio pasado reveló la presencia de placa de calcio coronario y que el paciente tiene una enfermedad cardíaca moderada que puede incrementan el riesgo de enfermar gravemente.

 

Si Trump se enferma demasiado para liderar el país, el vicepresidente Mike Pence (61) asumiría el cargo. Si Pence también está incapacitado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la Demócrata Nancy Pelosi (80), sería la persona con más probabilidades de asumir el cargo. Por ser mujer y octogenaria, sumaría dos variables inéditas adicionales. 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /