ESTUDIANTES DACA PODRÁN RECIBIR AYUDA ECONÓMICA BAJO LEY “CARES”
17280A.jpg

La jueza federal, Dabney Friedrich, nombrada por el presidente Donald Trump, decidió a favor de los demandantes y el Departamento de Educación reconoció que su regla que prohibía apoyar a estudiantes indocumentados con fondos de la Ley CARES, queda sin efecto.

Ahora los estudiantes con DACA podrán aplicar por apoyos de Ley CARES

La demanda fue presentada por más de 260 organizaciones, incluidas United We Dream, el grupo de activistas que apoya a los “dreamers” y busca reformas para su estancia legal y permanente en los Estados Unidos.

En marzo pasado, el Congreso aprobó la Ley CARES que asignó $6,000 millones a colleges y universidades para que todos los estudiantes cubrieran gastos como cuidado infantil, vivienda y alimentación.

Sin embargo, la regla emitida originalmente por el Departamento de Educación buscaba excluir a los estudiantes indocumentados, incluidos los beneficiarios de DACA, acusó la demanda.

“El 1 de julio de 2020, el Departamento de Educación… publicó una Regla Final Provisional (IFR) con respecto a los servicios equitativos bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus… El 4 de septiembre de 2020, en (la demanda) NAACP v. DeVos, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Columbia emitió una opinión y una orden de anulación de la IFR. En consecuencia, el IFR ya no está en vigor”, reconoció la oficina educativa federal.

Los defensores de los inmigrantes celebraron la decisión por considerar que la regla era “cruel” e “innecesaria”, ya que –entre otros aspectos– impedía recibir alivio para préstamos estudiantiles.

“El intento de la secretaria DeVos y del Departamento de Educación de evitar que los estudiantes indocumentados recibieran ayuda federal para cubrir los gastos de comida, vivienda y cuidado de niños fue cruel e innecesaria”, consideró la organización United We Dream.

Ahora los estudiantes deberán coordinarse en los colleges y universidades para asegurarse de recibir esta ayuda, la cual es indispensable para decenas de familias de comunidades latinas, siendo una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, pero no han recibido apoyos, como los $1,200 de la misma Ley CARES.

“Los inmigrantes han sido en gran parte excluidos de recibir la ayuda necesaria”, acusan los activistas. “Todo mientras muchos estudiantes indocumentados han tenido que intervenir para ser los únicos proveedores de sus familias o para ayudar a sus hermanos menores con sus tareas escolares”.

Agregan que la decisión de la jueza Friedrich ayudará a compensar algunas de esas fallas. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /