CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
ESTO AFECTARÁ A UNAS 400,000 PERSONAS Y SUS FAMILIAS
17279A.jpg

El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.

El panel de jueces encontró que un juez federal de California que decidió mantener el programa tomó una decisión extrema para bloquear la terminación de este programa que otorga perdón de deportación y autorización de empleo.

“El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía implementación de decisiones de rescisión de designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, y en prisión preventiva. El Tribunal de Distrito abusó de su discreción para concluir que los Demandantes presentaron al menos serias dudas sobre los méritos de su protección”, indica la opinión de la jueza Consuelo Callahan.

El fallo judicial rechaza que detrás de la decisión del gobierno de acabar con esas protecciones migratorias existiera discriminación racial, uno de los argumentos de la parte denunciante, y aseguraron que los demandantes “no presentaron ni siquiera argumentos serios sobre su reclamo”.

La decisión afecta a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos que personas estaban hasta ahora amparadas por el TPS que concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Además de los 400.000 inmigrantes protegidos, también se espera que el fallo afecte a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, según publica Reuters citando documentos judiciales.

Sin embargo, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Trump realmente no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el próximo 5 de marzo, mientras que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021.

En 2017 y 2018, el gobierno de Trump anunció que terminaría con el programa TPS para estos cuatro países, una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

En medio de la batalla legal, en los alegatos ante la Corte de Apelaciones en noviembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo extendió al 4 enero del 2021 el TPS para los cuatro países mencionados.

El fallo del tribunal de apelaciones significa entonces que esos inmigrantes deberán encontrar otra forma de permanecer legalmente en Estados Unidos. Muchos de ellos hace 20 años que viven en suelo estadounidense.

La ACLU planea seguir adelante con su batalla legal a favor de los TPS e incluso llegar hasta la Corte Suprema.

Esta decepcionante decisión judicial alimenta la guerra de Trump contra los inmigrantes. Desde el comienzo de su presidencia, Trump ha trabajado sin descanso para despojar el estatus legal de cientos de miles de personas con Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Trump quiere expulsar a los inmigrantes del país y evitar que nuevos inmigrantes y refugiados sean admitidos. Terminó DACA, terminó el TPS para la mayoría de las nacionalidades y tiene la intención de promulgar una política cruel destinada a desarraigar las vidas de familias trabajadoras, que pagan impuestos y respetan la ley, incluidos más de 131,000 trabajadores esenciales que luchan contra el coronavirus. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /