PAOLA ‘LA WERA’ KURI: LA GRAN PROPULSORA DEL FÚTBOL FEMENIL EN MÉXICO
DECIDIÓ CREAR #FUTSINGÉNERO, UN MOVIMIENTO QUE BUSCA LA IGUALDAD Y EQUIDAD, ASÍ COMO ROMPER LOS ESTEREOTIPOS Y ALENTAR A LAS MUJERES A JUGAR ESTE DEPORTE
17275A.jpg

La principal impulsora de la primera liga femenina de futbol en México, es conocida en México como “La Wera” Kuri, asegura que transformar su ambición de ser futbolista profesional por luchar para que otras lo consiguieran terminó por convertirse en “el motor más fuerte” de todo lo que hace.

El nacimiento de la Liga MX Femenil trajo muchas alegrías a las aficionadas, pero el proyecto no fue nada fácil, pues la impulsora de este movimiento, Paola la ‘Wera’ Kuri, tuvo muchos obstáculos ya que fue amenazada por la Federación Mexicana de Futbol al descubrir que había un desvío de recursos.

“En su momento me buscan de la Federación, cuando yo tenía una voz fuerte en cuanto al tema de crear una liga femenil, ahí me entero que básicamente que el dinero que tenía que irse a la femenil no se estaba yendo a eso y estaba llegando a otras partes. De hecho, recibí amenazas, fui vetada por completo de la Federación y de la liga porque lo que yo estaba haciendo incomodaba al sistema”, comentó en una entrevista para la revista GQ.

En México es una problemática común presente en el futbol nacional, donde una jugadora de la Liga MX Femenil gana 41,932 pesos anuales o casi 3,500 pesos al mes en promedio, mientras que un jugador gana de los 25,000 pesos, en el club más pequeño, a casi un millón de pesos mensuales según datos al 2017, con base en información de la consultora Sporting Intelligence, al tipo de cambio actual.

El argumento de muchos es que un partido de mujeres no es negocio porque no genera los mismos recursos en taquilla y publicidad, y por ello la paga no puede ser la misma.

Sin embargo, “en el último mundial femenil resulta que el equipo de Estados Unidos que lleva cuatro copas del mundo, rompió el récord de playeras vendidas en un mundial varonil y femenil, toda la asistencia cada que jugaron estuvo a su máxima capacidad y ganaron la copa. A pesar de eso, su bono es más bajo que si ganara el equipo varonil. Ahí te das cuenta de que no tiene que ver con que si es un negocio o no, sino que es una discriminación de género”, comentó Paola quien impulsó la creación a nivel profesional de la Liga Femenil mexicana.

Ante este escenario, ‘La Wera’, como es conocida, decidió crear #FutSinGénero, un movimiento que busca la igualdad y equidad, así como romper los estereotipos y alentar a las mujeres a jugar este deporte. La historia #FutSinGénero empezó hace unos años cuando la futbolista escribió un artículo sobre la igualdad de género en este deporte bajo el título ‘Yo soy futbol’, el cual se viralizó en redes sociales.

A través de FutSinGénero y del proyecto de arte Ethos (fundado junto con su hermano Rubén Kuri), se creó Blue Women Pink Men, que tiene el objetivo de alcanzar la igualdad de género, pero también de impulsar la libertad de ser y disminuir la violencia, esto a través de la recuperación de 14 espacios para que tanto niños como niñas puedan convivir y hacer deporte sin distinción alguna.

“El futbol se está poniendo más de moda, pero en su momento, jugarlo no era para niñas. Crecí toda mi vida con gente que me decía que el futbol no era para mí por ser niña. Lo que es terrible es ponerles a los pequeños un estereotipo por un tema de género de algo que tú amas hacer y te dicen que no es para ti porque eres niño o niña”, cuenta Paola, quien practica este deporte desde los tres años.

Para la jugadora, el tema de igualdad de género en este deporte representa una responsabilidad conjunta entre instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga de Futbol Mexicana, así como de la sociedad civil, los medios de comunicación, entre otros.

A los 32 años acaba de publicar su primer libro, “Tiempo de ser tú”, en el que comparte iluminadoras anécdotas sobre su recorrido hasta crear el primer torneo femenil en su país y los retos a los que se enfrentó. Los rechazos, los insultos, las amenazas.

El libro arranca con un capítulo que se llama “El comienzo no es de chocolate”. Viene de estar jugando a algo que en México llaman “cascaritas”, que es cuando se arma un partidito chiquito con primos o con gente conocida.

Recuerda que “En un lugar al que fuimos a vacacionar se armó la cascarita y había dos capitanes, uno por equipo. Los dos niños, por supuesto. Y uno agarró y dijo: “Las niñas dos por uno porque son de chocolate”, un modismo que tenemos aquí en México para decir que algo no vale lo suficiente. Me acuerdo que sentí que ese chavito me quitaba valor solo por ser niña. Así que agarré el balón, me fui a la portería y marqué gol empezando el partido. Él no dejó de molestarme, de llamarme marimacha y de decirme que me fuera a jugar a la casita, que el fútbol es para niños. Yo tenía unos 11 años.

“Pero así era la historia de mi vida: siempre la última a quien escogían o a quien pasaban el balón. Tenía que ganarme mi lugar en la cancha porque cada vez que yo llegaba, preguntaban qué hacía allí y asumían que jugaba malísimo. Nunca me daban el beneficio de la duda, siempre tenía que demostrar más”.

“Yo siento que desde chiquita tuve que estar defendiendo constantemente lo que yo amaba ser y quien yo quería ser, en contra de una sociedad que me marcaba que tenía que ser completamente diferente”.

Pues en octubre de 2016 ya tenía la fortuna de conocer a futbolistas famosos y a otras figuras públicas de México, que la habían estado acompañando en el desarrollo de #FutSinGénero. Le dijeron que si estaba incomodando al sistema era porque lo estaba haciendo bien, y no solo no debía de parar, sino que tenía que seguir y hacerlo más fuerte.

Así fue como sacó adelante la campaña en todas las redes sociales. En ella pedían la creación de la liga femenil. Para sorpresa de todos, tuvieron 10 millones de impactos en un solo día.

“Es el deporte nacional en muchos países. Es simple, accesible, barato e inmensamente popular. Las copas son, en gran medida, los mayores eventos deportivos en el mundo” sostiene la Wera. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /