MÉXICO CELEBRÓ SU GRITO DE INDEPENDENCIA EN SILENCIO POR LA AMENAZA GEL COVID-19
17260A.jpg

México celebró un año más (210) desde que logró su independencia. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez no hubo fiestas, reuniones públicas ni tampoco bailes multitudinarios.

Aunque había iluminación en el centro de la capital, donde se destacaban los colores patrios (verde, blanco y rojo), tampoco vendimia en las calles y actividades al aire libre ni eventos públicos

La pandemia provocada por el Covid-19 ha impactado no solo a la economía nacional, sino también su vida social. Un año diferente en el que las celebraciones se llevan a cabo en medio del silencio.

Los mensajes en la radio y la televisión son claros: quédate en casa. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito de Independencia, sin embargo, esta vez sin público, en su lugar se colocó un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de alto.

Según AMLO, éste significa la “esperanza” en tiempos de incertidumbre. 

En el suelo de la plancha del Zócalo, la principal plaza del país, brillaron tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, una antorcha y la bandera de México.

La ceremonia fue transmitida por televisión y por diversos medios nacionales a través de internet, con la presencia de López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el gabinete legal y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

Un estudio llamado “Mexicanidad en tiempos de Covid-19”, señaló que el 84% de los entrevistados dijo que celebrará con una pequeña reunión familiar en casa, el 10% lo hará en un lugar público mientras que el 2% confesó que lo hará desde la Alameda Central para escuchar el mensaje del presidente desde Palacio Nacional. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /