MURIÓ LA MAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA RUTH BADER GINSBURG, LA MAS LIBERAL DE TODOS
LA JUEZA DE 87 AÑOS, MURIÓ POR COMPLICACIONES DE CÁNCER DE PÁNCREAS METASTÁSICO 
17259A.jpg

La jueza Ruth Bader Ginsburg, la recatada instigadora que en sus 80 se convirtió en un ícono legal, cultural y feminista, murió el viernes.

La Corte Suprema anunció su muerte, diciendo que la causa fueron complicaciones del cáncer que padecía.

Artífice de la lucha legal por los derechos de la mujer en la década de 1970, Ginsburg fue la segunda mujer en ser nombrada jueza en el tribunal más alto del país, con 27 años de servicio, convirtiéndose en su miembro más destacado. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Ginsburg murió rodeada de su familia en su casa en Washington, DC, dijo el tribunal, que también informó que se realizará un servicio de entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington.

La destacada jueza se desempeñó como el miembro más importante del ala liberal de la corte, en los últimos años, entregando constantemente votos progresistas sobre los problemas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, inmigración, atención médica y acción afirmativa.

Ginsburg fue una figura con gran popularidad en Estados Unidos

Sus fuertes opiniones la hicieron un icono cultural. Recibió el apodo de “Notorious R.B.G.” y es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia.

“Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. “En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia”.

Ginsburg era conocida por el trabajo que realizó antes de asumir el cargo como jueza. Se desempeñó como defensora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y fue la arquitecta de una estrategia legal para llevar casos a los tribunales que garantizara que la protección igualitaria de la 14 Enmienda se aplicara al género.

En ese sentido, Ginsburg, de pequeña estatura, podía escribir opiniones que rugían desaprobación cuando creía que la mayoría había ido por el mal camino.

Justamente, antes de la elección del presidente Donald Trump, Ginsburg le dijo a la cadena CNN que él «es un farsante». También aseguró que «se había salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos». Más tarde dijo que lamentaba haber hecho los comentarios y Trump sugirió que ella debía recusarse en casos relacionados a él. Ella nunca lo hizo.

Ginsburg sufrió cinco episodios de cáncer. El más reciente fue una reaparición a principios de 2020. En ese momento, una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, la jueza dijo que la quimioterapia estaba dando «resultados positivos» y que podía mantener una rutina diaria activa.

Su muerte inevitablemente pondrá en marcha lo que promete ser una batalla política desagradable y tumultuosa sobre quién la sucederá, y coloca la vacante de la Corte Suprema en el centro de atención de la campaña presidencial.

La vacante que deja Ginsburg le da a Trump la oportunidad de solidificar aún más la mayoría conservadora en la Corte Suprema. Además de reemplazar el lugar de una mujer que rompió el «techo de cristal» en un momento en que pocas mujeres asistían a la facultad de derecho. Así, el presidente puede elegir a un juez diferente que dirija la corte hacia la derecha en problemas sociales. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /