EXPLICACIÓN SOBRE LA VACUNA COVID-19 POR EL DR. JOSÉ ROMERO, DIRECTOR DE SALUD DE ARKANSAS 
17257A.jpg

El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca. 

Moderna y Pfizer / BioNTech están produciendo vacunas de ARN, que no son virus vivos y en cambio son el material genético del virus inyectado en el individuo que luego producirá proteínas para la respuesta inmune. 

AstraZeneca está produciendo una vacuna de vector, que utiliza una parte del virus que se inserta en otro virus y luego se inyecta en la persona que luego producirá anticuerpos contra el virus.

AstraZeneca ha detenido su estudio debido a que uno de los receptores de la vacuna desarrolló inflamación de la médula espinal. La compañía ahora investigará si esta inflamación fue causada por la vacuna o no.

Las dos vacunas precursoras de Pfizer / BioNTech y Moderna, requieren dos dosis de la vacuna: una se requiere a las 3 semanas y la otra a las 4 semanas. Aún no está claro en cuánto tiempo será efectiva la inmunización.

La seguridad es primordial en todos estos estudios de vacunas. Para que una vacuna obtenga la licencia de la FDA, hay tres fases. La tercera fase es donde se encuentran ahora estas empresas de vacunas, en la que realizan pruebas a grandes cantidades de personas. Según la FDA, no se sacrificará la seguridad al desarrollar estas vacunas para obtener la licencia más rápido.

No hay un objetivo específico para la comunidad latina en el desarrollo de la vacuna Covid-19; los desarrolladores de vacunas están haciendo un esfuerzo concertado para incluir a las poblaciones minoritarias en las pruebas para garantizar la igualdad entre las pruebas, pero esas poblaciones minoritarias no están siendo un objetivo específico.

Es muy poco probable que haya una vacuna disponible para noviembre de este año. Noviembre es el mes en la que las agencias federales y estatales deberían haber creado un plan de distribución, pero no para recibir una vacuna.

Una vez que una vacuna tenga la licencia oficial y esté disponible, no habrá convocatoria de voluntarios; ADH está trabajando para desarrollar una lista de grupos prioritarios que recibirán la vacuna primero como los proveedores de atención de salud y las personas con enfermedades preexistentes o condición de discapacitados.

Recibir la vacuna será opcional y no habrá ningún mandato que obligue a los habitantes de Arkansas a tomar la vacuna si no lo desean.

Todavía no es posible saber cuántas personas necesitarán vacunarse para lograr la inmunidad colectiva. Se estima que es alrededor del 65-75%, pero no sabremos el número exacto hasta que se autorice y apruebe una vacuna. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /