TRUMP SUGIERE A SUS SEGUIDORES QUE VOTEN DOS VECES PARA PROBAR EL SISTEMA ELECTORAL
TRUMP INCITA A COMETER FRAUDE ELECTORAL EN CAROLINA DEL NORTE, UN DELITO GRAVE EN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS
17233A.jpg

El presidente, Donald Trump, sugirió el miércoles 2 que los electores de Carolina del Norte deberían votar dos veces en las elecciones presidenciales de noviembre, una por correo y otra en persona, incitándolos básicamente a que cometan fraude en las votaciones.

“Entonces déjenlos que lo manden por correo y que vayan a votar y, si el sistema es tan bueno como ellos dicen, entonces obviamente no van a poder votar. Si no está tabulado, sí van a poder votar. Así es como funciona y eso es lo que deberían hacer”, dijo Trump cuando se le preguntó si confiaba en el sistema de votación por correo en Carolina del Norte.

Votar intencionalmente más de una vez en una elección federal es un delito grave de tercer grado en la mayoría de estados, y que posiblemente también viola las leyes federales de fraude electoral. El castigo varía por estado, pero suele ser de 5 a 10 años de cárcel y una multa de $5,000 a $10,000.

Carolina del Norte es uno de los estados clave en los que demócratas y republicanos tienen niveles similares de apoyo y donde en cada votación puede virar a un bando o el otro, lo que hace esencial a Carolina del Norte para ganar una elección.

“No me gusta”, respondió Trump cuando un periodista le dijo que 600,000 votantes en Carolina del Norte podían votar en ausencia (absentee voting), otro nombre para la votación por correo.

En medio de la pandemia de coronavirus, Trump ha hecho innumerables declaraciones falsas sobre supuestos fraudes en el voto por correo, que se espera sea utilizado por millones de personas para evitar la posibilidad de contagio del COVID-19 en las urnas.

Es ilegal votar más de una vez en una elección. Pero esta no es la primera vez que Trump hace un llamado de este tipo.

De hecho, el presidente ha tratado en múltiples ocasiones de desacreditar la validez de los futuros resultados electorales de este 3 de noviembre, en particular, sembrando confusión sobre el voto por correo.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump en una entrevista el miércoles con la cadena CNN, el fiscal general William Barr hizo eco a las falsas acusaciones de fraude de Trump. Barr argumentó que un informe bipartidista de 2005 sobre la reforma electoral encontró que la votación por correo estaba “plagada de riesgos de fraude y coerción”.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué no se han encontrado casos de fraude generalizado, Barr respondió: “No hemos tenido el tipo de uso generalizado de boletas por correo que se propone ahora”.

Millones de estadounidenses han votado por correo en cada elección desde la Guerra Civil hace más de un siglo y sin mayores instancias de fraude. 

 

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /