GERARDO BEDOYA, EL JUGADOR “MÁS SUCIO” DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL 
BEDOYA ANOTÓ GOLES ESPECTACULARES, PERO SIENTE QUE SOLO ES RECORDADO POR LAS TARJETAS ROJAS
17202A.jpg

El colombiano Gerardo Bedoy, ya retirado es mejor conocido por acumular más tarjetas rojas que cualquier otro jugador de fútbol en la historia del deporte.

Bedoya nació en 1975 en Ebejico, un municipio cercano a Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia.

Aunque Bedoya, de 44 años, fue un jugador destacado, y clave en la selección Colombia durante varios años, eso no fue suficiente para quitarse de encima los titulares que siempre lo señalan como el jugador más sucio del fútbol.

Es un preconcepto del que el jugador no puede deshacerse: conocido como el General o la Bestia, Bedoya recibió 45 tarjetas rojas durante sus 20 años de carrera futbolística, que finalizó en 2015.

A eso, habría que sumar las dos expulsiones más que ha acumulado trabajando como asistente técnico. Su primera expulsión en el banco de técnico la recibió solo 21 minutos después de estrenarse en el cargo, en 2016. Cuando eso sucedió, los jugadores en el banquillo se reían, no podían creerlo. Sabían que iba a suceder. Ciertamente, su reputación no le ayuda.

Pero tal vez la tarjeta roja que más recuerda fue la número 41: un codazo y patada en la cabeza cuando el oponente estaba en el piso. Le dieron 15 fechas de suspensión. Pidió disculpas después del partido, tras afirmar que tenía un carácter temperamental.

Y durante su carrera profesional tuvo puntos muy altos que ciertamente van más allá de su reputación basada en las múltiples expulsiones.

Por ejemplo, fue parte fundamental del único título a nivel de selecciones que consiguió su país.

Bedoya disputó 35 partidos para Colombia y jugó los 90 minutos completos en la final de la Copa América 2001 que se celebró en Colombia. En la semifinal, frente a Honduras, un bombazo suyo desde fuera del área terminó en gol y selló la clasificación a la final de los anfitriones.

Ese mismo año, en diciembre, jugando para el argentino Racing Club frente a River Plate, un zurdazo suyo en el minuto 86 ayudó a mantener la diferencia de puntos en la tabla de posiciones, lo que a la postre le serviría a Racing para conseguir el título ese año. Es considerado uno de los goles más celebrados por la hinchada, debido a que Racing no había salido campeón en 35 años.

En 2012, fue uno de los pilares para el título del club colombiano Santa Fe, que llevaba 37 años sin poder celebrar un campeonato.

Bedoya anotó algunos goles espectaculares, pero siente que solo es recordado por las tarjetas rojas. Para los fanáticos de Santa Fe y Racing, será recordado como parte integral para terminar su sequía de títulos.

Bedoya jugó en 13 equipos alrededor del continente, entre ellos Boca Juniors y Puebla de México. Pero la mayoría de su carrera la pasó en Colombia.

Después de que Bedoya ganó el primero de sus tres títulos como futbolista con el Deportivo Cali, en 1998, y recibió 14 tarjetas rojas en el proceso, el drama nunca le fue ajeno. También recibió varias tarjetas rojas cuando llegó a Racing y, después, cuando estuvo tanto en Millonarios como en Santa Fe, los dos equipos de Bogotá.

Por ahora nadie parece arrebatarle el récord al jugador colombiano. Uno que podría hacerle sombra en este sentido es el defensor del Real Madrid y capitán de la selección española, Sergio Ramos. En un partido frente al Manchester City por los cuartos de final de la Liga de Campeones, Ramos vio la tarjeta roja por vez 26 en su carrera. Pero con 34 años, es poco probable que el español alcance las 45 expulsiones de Bedoya antes del final de su carrera. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /