Crean vacuna efectiva contra la "culebrilla’’
172A.jpg
Una vacuna experimental ha dado buenos resultados en la prevención del herpes zoster, una enfermedad también conocida como culebrilla, que afecta a millones de pacientes cada año y que en algunos casos puede causar neuralgias insoportables.
En un estudio de personas mayores, los investigadores dijeron que la vacuna reducía a la mitad el número de recrudecimientos del herpes y mitigaba su virulencia.
El herpes zoster puede atacar a cualquier paciente que ha padecido varicela. El virus queda latente en el cuerpo y se reactiva años después en la forma de irritaciones persistentes y dolorosas de la piel.
Si la vacuna es aprobada por el gobierno federal, podría sumarse a las vacunas recomendadas para los pacientes de edad avanzada en EUA. A diferencia de las vacunas tradicionales, que impiden la aparición de nuevas enfermedades, esta vacuna mantiene a raya una infección contraída hace largo tiempo.
La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, abarcó a 38,546 personas de 60 años o más, que habían sufrido de varicela. Los voluntarios recibieron o bien la vacuna o bien un placebo, y fueron examinados durante unos tres años. La vacuna redujo el número de casos de herpes en un 51%, según el estudio.
La vacuna también redujo el dolor y la incomodidad del paciente en un 61% y alivió en un 66% las neuralgias, que suelen ser una complicación seria. Los efectos secundarios fueron menores, e incluyeron dolores de cabeza e hinchazones rojizas en el lugar de la inyección.
La vacuna sometida a las pruebas de este estudio fue una versión más fuerte de la vacuna contra la varicela que se ha administrado a los niños de Estados Unidos desde 1995.
Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /