ORGANIZACIÓN “VENCEREMOS” DE SPRINGDALE DENUNCIA A TYSON FOODS
17194A.jpg

Magaly Licolli, una de las fundadoras del grupo de defensa Venceremos en Springdale, grupo defensor de los trabajadores de la industria avícola de Arkansas publicó un video en las redes sociales para compartir quejas sobre la muerte de trabajadores a causa de infecciones por covid-19 y que estaban empleados en una planta de pollos de Tyson Foods en Van Buren.

Licolli dijo que los trabajadores avícolas de Arkansas están contrayendo el virus y muriendo porque sus empleadores no los protegen adecuadamente. “Nadie habla de las muertes en estas plantas”, dijo Licolli. “Estos trabajadores tienen nombres, estos trabajadores tienen familias, estos trabajadores son parte de nuestras comunidades laborales”.

Siete trabajadores de la planta de Van Buren han muerto, dijo Licolli el miércoles, nombrando a cinco de ellos en un video de Facebook Live: Salvador Zamorano Andrés, Martín Cárdenas y Jesús Lovato Molina, del condado de Sebastian, y a Khammy Nothongkham y Viengsong Phanphengdee, del condado de Crawford.

Se han establecido clínicas de salud en las instalaciones de Tyson para realizar pruebas a los trabajadores con síntomas y a los trabajadores en estrecho contacto con los que dieron positivo. Tyson dijo que planea evaluar a miles de trabajadores cada semana bajo una nueva estrategia que elige a los trabajadores al azar independientemente de los síntomas.

Licolli ha criticado los limitados esfuerzos de Tyson, liderando protestas en plantas de procesamiento y mataderos cuando los trabajadores se infectaron con covid-19. Venceremos y el grupo ambientalista Food and Water Watch presentaron una denuncia la semana pasada en la que instaban a la Comisión Federal de Comercio a investigar a Tyson por denuncias laborales falsas.

Los inmigrantes latinos representan aproximadamente el 44% de los trabajadores en las plantas de carne y aves de corral en EE.UU. Y el 25% son negros, según el Centro de Investigación Económica y Política. 

Licolli ha criticado al Departamento de Salud de Arkansas por no divulgar datos de muertes de trabajadores por cada ubicación. “Merecemos saberlo”, dijo.

Licolli también indicó en una entrevista con medios, que hubo otras muertes relacionadas con las plantas avícolas de George y Cargill en el noroeste de Arkansas. “Esto necesita ser investigado porque esto debe detenerse”, dijo. “No pueden seguir sacrificando trabajadores en aras de sus ganancias”. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /