SENADORA KAMALA HARRIS ES LA CANDIDATA A VICEPRESIDENTA DE JOE BIDEN
17191A.jpg

El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden (77) anunció el martes 11 que la senadora por California, Kamala Harris (55) será su candidata a vicepresidenta en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego. “Tengo el gran honor de anunciar que escogí a Kamala Harris -una audaz luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula presidencial”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso. Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

Harris nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica. Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre hindú, una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo a sus dos hijas -Kamala y su hermana menor, Maya- en ella. “Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

Tras cuatro años en Howard, Harris se trasladó a la Universidad de California, Hastings, para obtener un título en Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda. Se convirtió en fiscal de distrito -el máximo puesto en esa área- de San Francisco en 2003, antes de convertirse en la primera mujer y la primera afroestadounidense en ganar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el Estado más poblado del país.

Desde su elección al Congreso estadounidense en 2016, la ex fiscal se granjeó gran apoyo entre los progresistas de la formación por su riguroso cuestionamiento al entonces nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh y al fiscal general William Barr, en sus respectivas audiencias de confirmación ante el Senado.

En marzo de este año dos meses después de que pusiera fin a sus propias aspiraciones presidenciales, Harris ofreció su apoyo a Biden, asegurando que haría “todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

Ahora tiene ante sí una nueva oportunidad para llegar a la Casa Blanca.

Con las actuales tensiones raciales en el país y el aumento del escrutinio sobre la brutalidad policial. Harris ha tomado un rol destacado, utilizando su función para amplificar las voces más progresistas del partido demócrata. En intervenciones de televisión, Harris ha pedido cambios de las prácticas policiales en todo Estados Unidos y suele hablar con frecuencia de la necesidad de desmantelar el racismo sistémico en el país.

La destacada política asegura que ella siempre ha estado cómoda con su identidad étnica y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Harris ha considerado a menudo que su identidad la sitúa en una posición idónea para representar a aquellos en los márgenes de la sociedad. Si ella y Biden consiguen ganar la Casa Blanca, tendrá la oportunidad de demostrarlo. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /