LA BÚSQUEDA DE MEDICAMENTOS CAPACES DE FRENAR AL COVID-19 
EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL VIRUS EN EL ORGANISMO HUMANO ES CREAR COPIAS DE SÍ MISMO PARA PARA PROPAGAR LA INFECCIÓN
17141A.jpg

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 una pregunta que ha obsesionado a científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

El hallazgo más sorprendente -que logró un equipo internacional de científicos es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una “siniestra” transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan filopodios o largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

En otros virus se ha visto que estas protuberancias desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas dijeron los investigadores.

El estudio, en el que participaron investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL) en Cambridge, Inglaterra, la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos filopodios o “tentáculos”, lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección. El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de las proteínas de la célula humana y manipularlas para reproducirse.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido. Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas. Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la covid-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas. En pruebas de laboratorio los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos. 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /