¿SE BENEFICIAN LOS TRABAJADORES MEXICANOS CON EL NUEVO ACUERDO COMERCIAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ (T-MEC)?
LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES DE MÉXICO ESPERAN QUE SE PRODUZCAN AUMENTOS SALARIALES
17140A.jpg

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994, México se tambaleaba en una grave crisis: los rebeldes zapatistas protestaban en el sur del país, provocando el temor a que estallase una guerra civil. El candidato favorito para las elecciones presidenciales fue asesinado tres meses después y, 9 meses más tarde, se volvió a devaluar el peso, lo que sumió al país en una crisis financiera.

El nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, no llega en el mejor de los momentos. El desempleo se ha disparado desde marzo debido a la crisis del coronavirus y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana se contraerá en más del 10% en 2020.

La esperanza del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el T-MEC, se convierta en el salvavidas económico para México.

Pero el estado de ánimo entre empresarios y economistas es más bien reservado. El T-MEC significa el regreso a la regionalización. Y esto generará ganadores y perdedores, opinan los críticos.

Uno de los ganadores del antiguo acuerdo TLCAN fue la industria automotriz, que subcontrató y extendió a México su producción. México se convirtió en el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo, sin una sola marca de automóviles mexicana. 

El T-MEC es un desafío para los fabricantes de automóviles en México, porque Donald Trump logró imponer que el 75% de los componentes deben provenir de la región. Esto significa que se deben reorganizar las cadenas de producción. 

Los ganadores del acuerdo son los trabajadores, porque se prevé el fin del dumping o vertido salarial. El T-MEC fue la razón que motivó a los políticos mexicanos a aumentar en 2019 el salario mínimo y reformar la legislación laboral, tema que se había retrasado mucho. 

La ley de derechos sindicales, de 100 años de antigüedad se ha modernizado. Las reiteradas violaciones de las normas laborales y ambientales ahora se pueden presentar ante un panel de arbitraje. La carga de la prueba recae en la parte acusada y ya no es posible que un país bloquee dicho panel. 

Los trabajadores industriales de México también esperan que se produzcan aumentos salariales porque, según el T-MEC, el 40% de los componentes de un vehículo debe provenir de lugares donde los operarios ganen al menos 1US$6 dólares, ocho veces más que en la actualidad. Casi una quinta parte de los 5 millones de trabajadores en la industria manufacturera mexicana labora en el sector automotriz. 

Dos tercios de los trabajadores mexicanos no se ven afectados por las nuevas cláusulas del T-MEC, porque trabajan de manera informal o por su propia cuenta. De hecho, podrían verse afectados negativamente, porque el tratado prevé más protección de patentes, y gran parte de lo que se vende en los mercados callejeros de México son marcas falsificadas. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /