TRUMP FIRMA ORDEN PARA EXCLUIR A INDOCUMENTADOS DEL CENSO 2020
LA COMUNIDAD INMIGRANTE DE ARKANSAS DEBE COMPLETAR EL CENSO, PUES ESTA ORDEN EJECUTIVA SERÁ IMPUGNADA EN LOS TRIBUNALES AL IGUAL QUE UN ANTERIOR INTENTO DE TRUMP DESCALIFICADO POR LA CORTE SUPREMA 
17137A.jpg

El Censo es una encuesta que se realiza cada 10 años y consiste en preguntar casa por casa para establecer cuántas personas viven en el país, independientemente de si tienen residencia legal o no.

El presidente Donald Trump firmó el martes 21 un memorando para excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020, a fin de que no sean contados en las zonas donde viven.

“A fin de determinar la nueva distribución de representantes en el Congreso después del Censo de 2020, es política de los Estados Unidos excluir de la base de distribución de fondos federales, a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, señala el memorando. “Excluir a estos extranjeros indocumentados está más acorde con los principios de la democracia representativa que sustenta nuestro sistema de gobierno”.

Según el Pew Research Center se estima que hay poco más de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

La orden es un nuevo intento del presidente de manipular el Censo y la cuestión de la ciudadanía, la cual tuvo que retirar ante la decisión de la Corte Suprema de dejar el pleito legal a otros tribunales donde ya se había ordenado quitarla, a fin de alentar la participación en el conteo.

La nueva orden afirma que la Constitución no define qué personas deben incluirse en la distribución de escaños para el Congreso, pero cita la exigencia de que se excluya a americanos nativos que no pagan impuestos, un requisito que, considera, también debería aplicarse a extranjeros sin permiso legal de estancia en EE.UU., además de que las personas que se cuenten deben ser “habitantes”, no vivir temporalmente el país.

Trump acusa que al contar a estas personas se permite cierta “influencia política” tanto en los Estados como a nivel federal, algo que –desde su perspectiva– no debería ocurrir.

La orden deberá ser implementada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, responsable del Censo 2020, a quien se pide prepara un informe al presidente sobre la exclusión de los indocumentados.

No existen datos específicos, pero hay diversos estudios que resumen que hay 10.5 millones de inmigrantes indocumentados y representan el 23% de toda la población migrante en EE.UU.

La cifra total ha bajado en los últimos tres años como también ha bajado el número de indocumentados mexicanos, pero por otro lado han aumentado estos migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta orden es un ataque a los Estados, municipios y comunidades todos los cuales han realizado una increíble cantidad de trabajo para garantizar un conteo completo del Censo 2020. La información precisa del Censo es de suma importancia para todos los funcionarios electos interesados ​​en el bienestar de sus ciudadanos. 

Del Censo 2020 depende el reparto de los 435 escaños del próximo Congreso. No contar a los inmigrantes irregulares perjudicaría a los grandes Estados demócratas, como California (53 escaños) o Nueva York (27).

En 2018, Trump anunció que se proponía incluir una pregunta en el Censo sobre el estatus migratorio de los participantes. La maniobra fue interpretada como un intento de intimidar a los inmigrantes indocumentados de forma que no contestaran por miedo a enviar sus datos personales al gobierno que había dado señales claras de una furiosa política de detención y deportación de todos los indocumentados.

El Tribunal Supremo declaró ilegal esta pregunta en junio de 2019, en una dura derrota para Trump. El presidente intentó retrasar el Censo mientras planteaba un nuevo caso, pero el Congreso no lo permitió. 

Finalmente, tras la sentencia del Supremo la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva en la que pedía que se recopilara de los Estados toda la información necesaria (por ejemplo, permisos de conducir) para averiguar cuántos indocumentados hay en el país. 

Con la orden del martes 21, los resultados de esa recopilación de información se apliquen al resultado final del Censo 2020, es decir, que se manipulen las cifras finales para restar a los indocumentados. La consecuencia es que el reparto de escaños en el Congreso se haría como si entre 9 y 11 millones de personas no existieran.

La comunidad inmigrante de Arkansas debe completar el Censo, pues esta orden ejecutiva será impugnada en los tribunales, al igual que el último intento del presidente que fue descalificado por la Corte Suprema. 

El Censo es muy importante para la comunidad latina. Esta orden es inconstitucional y no debe afectar la participación. El Censo determina los fondos para hospitales, carreteras, y escuelas. 

Ciudades y Estados llevan meses haciendo campaña para que nadie piense que es peligroso contestar a la encuesta. Pero según algunos, el daño ya está hecho y hay mucha gente que cree que el gobierno irá a por ellos si contestan al Censo.

Sin embargo, POR LEY, toda la información permanece segura, protegida y confidencial, según lo estipula la Constitución de los EE.UU.. 

¡Ahora más que nunca, todos tienen que asegurarse de ser contados! No responder, es concederle a Trump su orden antiinmigrante.

Pueden responder por sí mismos al Censo en línea en: https://my2020census.gov/, o por teléfono en inglés al 844-330-2020 o en español al 844-468-2020, o en línea en: www.my2020census.gov. 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /