FALLECE JOHN LEWIS, LÍDER DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
“Lo que menos se sabe es que John Lewis fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas”
Por Michel Leidermann
17134A.jpg

Por Michel Leidermann 

El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas. 

Un héroe estadounidense y un icono de los derechos civiles durante seis décadas, es recordado con profunda gratitud por inmigrantes y defensores de los inmigrantes. Fue un abierto defensor de los inmigrantes en el Caucus Afroamericano, en el Congreso y en toda la nación.

Fue líder y portavoz del Immigrant Workers Freedom Ride de 2003, un movimiento nacional que dio inicio tras el ataque de 9/11. Esta caravana de recorridos en autobús y manifestaciones atravesó el país hasta culminar en una gran concentración de más de 100,000 personas en la ciudad de Nueva York. En ese tiempo, dicha movilización no tenía precedentes en el movimiento por los derechos de los inmigrantes, del tal modo que ayudó a inspirar a las concentraciones migratorias masivas que tuvieron lugar pocos años después.   

En particular, Lewis se convirtió en un aliado incondicional del representante Luis Gutiérrez (D-IL), uno de los más grandes defensores de los inmigrantes. Lewis defendió en el Congreso, lideró marchas y mítines, e incluso fue arrestado junto a Gutiérrez y decenas de activistas en un acto de desobediencia civil en 2013 para impulsar la agenda de políticas pro inmigrantes. 

Tan claro fue su compromiso, que un momento crucial que Lewis no temió presionar al presidente Obama para que usara su poder presidencial para proteger a los Dreamers y a otros inmigrantes de la deportación, luego de que el Congreso fracasara en hacerlo en 2011. 

La legendaria bondad de John Lewis, su apasionada oratoria, su valor y persistencia fueron de enorme importancia para los inmigrantes y los refugiados. Fue maestro y mentor de movimientos que aprendieron de las experiencias que él vivió y de los sacrificios personales que hizo. 

Lewis personificó un compromiso con la ciudadanía a la que todos aspiramos. Ahora él puede descansar en paz y pero su mensaje continuará resonando hasta que se logre la justicia e igualdad para todos, ciudadanos o no. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /