PÚBLICO VIRTUAL PARA LLENAR EL VACÍO DE LOS ESTADIOS CERRADOS
17129A.jpg

La retransmisión de los partidos de LaLiga añadirá la opción de verlos con sonido de gradas grabado en cada campo y con espectadores generados por ordenador

Ahora que el fútbol vuelve, la FIFA rellenará el vacío que el coronavirus ha provocado en las tribunas, desiertas por razones de protección sanitaria cuando se reanudó el campeonato de Primera. 

Lo anticipó Jaume Roures, socio de Mediapro, empresa encargada de la producción de las retransmisiones de LaLiga y propietaria de sus derechos en decenas de países. 

Roures veía muy pobre la experiencia sin público, sus ecos, los gritos de los futbolistas, la soledad del estadio vacío y anunció que añadirían sonido antiguo de muchedumbres a las retransmisiones: gradas enlatadas. 

Un murmullo acompaña el discurrir del encuentro, e incluso se canta un gol. Mientras se oye todo eso, en el fondo titila una masa inconcreta generada por ordenador que ocupa las localidades del campo, un paisaje de videojuego.

 “Hemos trabajado con una compañía noruega especialista en público virtual [Vizrt], y también con EA Sports, del juego FIFA, porque lo que uno oye cuando juega al FIFA es sonido real de los estadios de cada lugar”, contó Mediapro, que incidió en que los espectadores podrán elegir. “Veremos una buena realización virtual, pero cualquier podrá elegir ir a la situación real que hay”.

Para nosotros es muy importante dar la mejor experiencia audiovisual a todos los espectadores. Queremos dar un espectáculo top a nivel mundial, un poco más de inmersión, que el espectador forme parte del espectáculo”, dijo Mediapro.

Según fuentes conocedoras, el rellenado de la grada funciona muy bien en el plano máster, la cámara que muestra la visión general del estadio, pero requiere todavía de ajustes en otros planos más cercanos al campo, como en los del seguimiento de jugadores después de marcar un gol. 

Los protocolos sanitarios añaden cierta complicación, ya que algunas de esas cámaras a pie de campo van a variar su posición para alejarse de las zonas de mayor riesgo de contagio de los estadios.

También cambiará la apariencia de las entrevistas a pie de campo tras los partidos: el cámara y el redactor deberán situarse a distancia, casi en la grada, y acercarán el micrófono al futbolista o el entrenador con una pértiga que salve la distancia.

Además de la finalidad perseguida por LaLiga de proporcionar al aficionado una experiencia más cercana a aquella a la que estaba acostumbrado antes de la pandemia, los clubes también le han visto ventajas comerciales a virtualizar las gradas. 

Durante unos segundos antes de los partidos, además del público virtual, en las tribunas se verá publicidad. 

En cualquier caso, todos los participantes en el proyecto virtual insisten en que se trata de una opción para los espectadores. 

Por supuesto, no es como la cosa real, pero es mejor. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /