TRUMP FIRMA ORDEN EJECUTIVA PARA “IMPULSAR EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD LATINA”
PERO EL PRESIDENTE MANTIENE SUS INTENCIONES DE ELIMINAR EL PROGRAMA DACA QUE BENEFICIA A MÁS DE 700,000 “DREAMERS”
17119A.jpg

En un giro inesperado sobre sus políticas y a pesar de haber declarado planes para terminar con el programa que protege a los “dreamers”, el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva para “impulsar el bienestar de la comunidad latina” reconociendo su aporte a la nación.

Trump defiende su medida al asegurar que los trabajadores y las familias latinas “prosperan bajo las políticas del presidente Trump”, aunque no menciona a los inmigrantes.

La acción ocurre un día después de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington y toca de cerca al proceso electoral de noviembre, donde el voto latino será relevante, pero que según las recientes encuestas, favorece al exvicepresidente Joe Biden.

El documento “Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca” busca, según Trump, ayudar a que este grupo logre “el sueño americano” y asimismo crea la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana. Su objetivo sería mejorar el acceso a oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los latinos.

A pesar de la orden de Trump, el presidente mantiene sus intenciones de eliminar con el programa de los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 700,000 “dreamers” y sus familias, muchos de ellos estudiantes universitarios o egresados.

Durante el evento de la firma, el presidente Trump mencionó la visita de “su amigo”, López Obrador y destacando que la relación entre EE.UU. y México es “más fuerte que nunca”, a pesar de los insultos a la comunidad migrante, afirmando que eran “violadores” y “criminales”.

Según datos del Pew Research Center, el 13.3% de los votantes este año son latinos, lo que representa un récord.

Las encuestas a nivel nacional señalan que más del 60% de los votantes latinos respaldan a Biden, pero el reciente libro del historiador Geraldo Cadava, “The Hispanic Republican: The Shaping of an American Political Identity, from Nixon to Trump”, revela que un tercio de los sufragantes latinos son fieles al Partido Republicano. 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /