CORTES ANULAN ORDEN DE TRUMP QUE EXIGÍA SOLICITAR ASILO EN OTRO PAÍS ANTES DE BUSCAR REFUGIO EN EE.UU.
LA CORTE SUPREMA YA HABÍA CONSIDERADO ILEGAL LA REGLA DE “TERCER PAÍS”, QUE BUSCABA ACABAR EN BUENA MEDIDA CON EL ASILO
17099A.jpg

El juez Timothy J. Kelly, detuvo el 1 de julio la orden ejecutiva impuesta hace un año por el presidente Donald Trump, que exigía solicitar asilo en otro país antes de buscar refugio en EE.UU.

El fallo judicial lo emitió un juez que el propio presidente Trump nominó en el 2017 para ocupar el cargo en el Tribunal de Distrito en Washington DC.

El juez Kelly dictaminó a favor de los solicitantes de asilo que a través de organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una demanda por la llamada “regla de asilo en tercer país”. Dicha regla estaba diseñada para bloquear a los solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, que llegaron en caravana a la frontera de México y Estados Unidos en calidad de refugiados.

Kelly coincidió con los argumentos de la demanda que señalan que la medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que permite que cualquier persona que llegue a Estados Unidos solicite asilo, con algunas excepciones, como quienes cuentan con antecedentes penales.

También recalcó que la administración de Trump no cumplió con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (APA), la cual rige el proceso que las agencias federales deben seguir al desarrollar y emitir nuevas regulaciones, incluyendo la publicación de avisos anticipados de cambios a las reglas y ofrecer la oportunidad de que el público haga comentarios a la propuesta.

Y luego el lunes 6, Corte de Apelaciones del 9º Circuito con sede en San Francisco, falló contra la misma norma de Trump, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta orden en menos de una semana.

La Corte de Apelaciones, se sumó así a la tesis ya expuesta por el juez federal Timothy J. Kelly y señaló la norma de “inconsistente” y apuntó que el Gobierno sólo puede exigir que los inmigrantes pidan antes asilo en terceros países si estos han firmado antes un acuerdo con EE.UU. en que se comprometan a garantizar la seguridad de los solicitantes, así como a proveerles un proceso “completo y justo”.

Como la mayoría de solicitantes de asilo en la actualidad son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan precisamente por Guatemala y por México, con lo que se pone virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Estos fallos representan un nuevo descalabro judicial para el presidente Trump. La regla de asilo en tercer país prácticamente cerraba las puertas a los refugiados que huyen de la violencia y la miseria en Centroamérica al ser obligados a solicitar primero asilo en México antes de presentar su petición ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos, de acuerdo con especialistas en derecho internacional.

Ambos fallos pueden tener poco impacto sobre la situación en la frontera, ya que desde hace meses esta se encuentra cerrada a la inmigración y el asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /