ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO PACTO COMERCIAL ENTRE EE.UU., MÉXICO Y CANADÁ
17097A.jpg

Este 1 de julio entró en vigencia el nuevo tratado comercial entre México, EEUU y Canadá que sustituye al NAFTA, el pacto que desde 1994 había regido el intercambio entre los tres socios de América del Norte y cuya eliminación fue un empeño del presidente Donald Trump desde su campaña electoral.

Aunque Trump calificó el nuevo pacto, (en inglés USMCA o T-MEC, en español) como “uno de los más importantes y mayores acuerdos comerciales en la historia de EE.UU. y del mundo”, los expertos consideran que se trató de una actualización del antiguo NAFTA que mantiene los fundamentos del acuerdo original que regía desde 1994.

Para marcar la ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Washington en su primer viaje fuera del país. Una visita inusual, considerando la veda en viajes de todo tipo que ha impuesto el coronavirus en el mundo entero.

A casi dos años de la firma por parte de los mandatarios (en el caso mexicano el entonces presidente Enrique Peña Nieto) y tras la ratificación en los respectivos congresos, algunos aspectos del T-MEC, todavía tienen que ser ajustados, como la ampliación de los derechos de los trabajadores mexicanos, que se ha topado con la lentitud del sistema legislativo de ese país y la oposición de algunos líderes empresariales y políticos.

La industria automotriz trata de entender algunos nuevos lineamientos, como los que fuerzan a incorporar más componentes norteamericanos en sus productos, algo que se complica más con la interrupción de las líneas de suministro generada por la pandemia del coronavirus.

Deberá cumplir con tres condiciones básicas:

- País de origen: La cantidad de componentes manufacturados en los países del acuerdo que deben incluir los vehículos para ser considerados producción nacional y estar exentos de aranceles pasará del 62.5% actual, al 75%.

- Salarios: Para 2023, al menos 40% de los trabajadores de las plantas automotrices deben ganar al menos $16 por hora. Actualmente los obreros en EE.UU. y Canadá ganan en promedio $20 por hora, mientras sus similares mexicanos ganan $7.34.

- Sindicalización: México adoptará leyes que garanticen el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse, protejan mano de obra inmigrante y contra la discriminación de género que afecta a las mujeres. Algunos creen que para cuando T-MEC esté plenamente vigente algunas ensambladoras decidan dejar México para establecerse en EE.UU. o Canadá. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /