GRUPOS DE ACTIVISTAS ABOGAN POR MÁS PRECAUCIONES Y SEGURIDAD EN TYSON PARA EL COVID-19
17092A.jpg

Las plantas empacadoras de carne se convirtieron en puntos calientes para el coronavirus desde el principio de la pandemia. Las interrupciones de la cadena de suministro frenaron la entrega de carnes y aves a los estantes de las tiendas, en parte debido al ausentismo de los trabajadores en las plantas, lo que ralentizó la producción.

Esos problemas se han solucionado, en su mayor parte, y a pesar de los esfuerzos de las empresas por seguir las pautas federales de salud y hacer que sus instalaciones sean más seguras, los trabajadores continúan contagiándose a medida que aumentan los casos positivos en todo el país.

Tyson Foods Inc., el mayor productor de carne de res, cerdo y pollo del país, está recibiendo críticas de más de 120 grupos que desean mejores medidas de seguridad para los trabajadores de las plantas de procesamiento durante la pandemia, como reducir la velocidad de las líneas de procesamiento y ofrecer licencias por enfermedad pagadas.

Magaly Licolli, directora de Venceremos, un grupo de defensa de los trabajadores en Springdale dijo “Debemos pensar profundamente sobre la importancia de los trabajadores de la producción de alimentos en nuestra vida diaria y defender sus derechos humanos y su dignidad”.

Hubo 584 casos activos de covid-19 vinculados a las plantas avícolas de Arkansas, informó el Departamento de Salud el lunes 6. Alrededor del 45% de los trabajadores infectados son latinos, y la mayoría de los casos están en los condados de Washington y Benton.

Licolli ha liderado recientemente protestas en el noroeste de Arkansas y llamó a presionar al gobernador Asa Hutchinson para que cierre las plantas avícolas del estado.

Tyson, con sede en Springdale, dijo que tomó medidas desde el principio para prevenir la propagación del virus, colocando barreras protectoras en las líneas de producción y dando mascarillas a los trabajadores. Añadió que stá trabajando con médicos para llevar a cabo pruebas generalizadas en las plantas de procesamiento e instalar escáneres de temperatura infrarrojos para verificar si los empleados tienen fiebre.

Pero grupos de derechos de los trabajadores, protección de animales, medio ambiente, justicia racial y seguridad del consumidor afirman que hay más trabajo por hacer.

Los grupos planean presionar a Tyson con tácticas, que incluyen peticiones, redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas pidiendo más medidas de salud y seguridad para los empleados.

En una carta a Tyson y sus inversores, 122 defensores alentaron disposiciones tales como licencia pagada por enfermedad para todos los empleados infectados y aquellos que trabajaban cerca de ellos, y divulgar todos los casos de covid-19 al público. También pidieron protección de los trabajadores contra las represalias, velocidades de línea de procesamiento más lentas y eliminar un sistema de puntos que puede dar lugar al despido de trabajadores por perder un cierto número de turnos de faena. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /