NUEVA ORDENANZA DE LITTLE ROCK CASTIGA LOS CRIMENES POR ODIO 
17090A.jpg

Los delitos que se dirigen a las personas debido a su raza, origen nacional, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, ahora tendrán mayores sanciones en Little Rock. 

La ordenanza dice que las leyes que otorgan sanciones poir los delitos que atacan a las personas debido a su raza, religión u orientación sexual son una forma de que la sociedad reconozca que esos delitos “generan un temor especial dentro de los grupos victimizados, fragmentan las comunidades y desgarran la estructura misma de nuestra forma de vida democrática”.

La ordenanza es aplicable a personas mayores de 18 años. Podría aplicarse a delitos que incluyen dañar físicamente a una persona, dañar la propiedad de una persona o dañar un espacio público.

La ordenanza también podría aplicarse a la desfiguración, profanación, o daño de monumentos públicos, objetos de arte público y lugares de culto, y a referencias sobre “Black Lives Matter” o “Antifa”.

Fue aprobada por la Junta de Directores de la ciudad el martes 7, y actualiza el código municipal para hacer que esos delitos conlleven multas de hasta $1.000, dependiendo del crimen, con una sentencia de 30 días, 90 días o un año en la cárcel, o una combinación de multa y encarcelamiento. Además, los infractores deberán someterse a libertad supervisada por hasta un año. 

La ordenanza podría aplicarse a delitos que incluyen dañar físicamente a una persona, dañar la propiedad de una persona o dañar un espacio público.

Little Rock es la primera ciudad en Arkansas en adoptar una ordenanza de este tipo. Arkansas es uno de los cuatro estados que no cuenta con legislación estatal que aborde los delitos de odio, según el Departamento de Justicia de EE.UU..

Citando estadísticas, el FBI dijo que se reportaron más de 7,000 crímenes de odio en los EE.UU. en 2018, y que la gran mayoría de estos crímenes, en realidad no se denuncia. La ordenanza también requiere que el Departamento de Policía de Little Rock informe los casos de crímenes de odio al FBI.

El abogado de la ciudad, Tom Carpenter, dijo que los delitos tendrían que ser juzgados caso por caso, por ejemplo, si ese comentario se hizo entre amigos o si se hizo durante un argumento que se intensificó y se volvió violento.

El mes pasado, un grupo bipartidista de legisladores estatales publicó un proyecto de ley de crímenes de odio que ampliaría las condenas por estos delitos en Arkansas. Se espera que los legisladores discutan el proyecto de ley durante la sesión legislativa de enero, y el gobernador Asa Hutchinson ha expresado su apoyo.

La legislación propuesta es más amplia que la ordenanza de la ciudad y penalizaría los delitos contra las personas sin hogar y los militares. Aumentaría las penas penales en el caso de todos los crímenes de odio y requeriría la recopilación de datos y la presentación de informes al FBI por parte de la oficina del fiscal general con datos de todas las fuerzas del orden público del estado. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /