TRUMP INSISTE EN BUSCAR OTRO CAMINO JUDICIAL PARA ABOLIR DACA
JOE BIDEN DIJO QUE, SI ES ELEGIDO, ENVIARÍA LEGISLACIÓN EN SU PRIMER DÍA PARA QUE LAS PROTECCIONES DACA SEAN PERMANENTES
17047A.jpg

Sin inmutarse por el ultimo fallo de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump dijo que renovará sus esfuerzos para poner fin a las protecciones legales para miles de inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

A través de una nueva Orden Ejecutiva, Trump aún podría eliminar la capacidad de los Dreamers para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Pero sin una solución legislativa del Congreso a la vista, la incertidumbre continúa para muchos inmigrantes que no conocen otro hogar que no sea Estados Unidos.

En un tuit Trump dijo: “La Corte Suprema nos pidió que volvamos a presentar DACA, no se perdió ni ganó nada. Ellos “patearon” nuestra petición como en un juego de fútbol americano. En breve enviaremos documentos mejorados “.

La decisión judicial aún provocó sorpresa, alegría y cierta aprensión de inmigrantes y defensores que saben que es solo una solución temporal.

Ken Cuccinelli, jefe interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS) dijo “Vamos a movernos lo más rápido posible para presentar opciones al presidente”.

“Eso todavía deja abierta la solución apropiada en el Congreso”, dijo y que la administración cree que es posible una conversación constructiva con el Congreso. Pero los expertos dicen que no hay tiempo suficiente para anular el programa DACA de 8 años antes de las elecciones del 3 de noviembre y dudan que el gobierno lo intente porque DACA es popular entre los votantes.

Los activistas prometen seguir luchando por una solución a largo plazo para los Soñadores. No solo se enfrentan a una Casa Blanca que prioriza las restricciones de inmigración, sino a un Congreso dividido que no se espera que apruebe leyes que les den un camino hacia la ciudadanía en el corto plazo.

Se le recordó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Trump ha dicho que quiere una reforma migratoria. “Ya veremos”, dijo Pelosi, señalando los pocos días que quedan en el calendario legislativo. “No sé a qué se refería el presidente, tal vez él tampoco”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que, si fuera elegido, enviaría a los legisladores legislación en su primer día en el cargo para hacer que las protecciones DACA sean permanentes.

Los inmigrantes que forman parte de DACA mantendrán esas protecciones por ahora, pero hay miles que podrían haberse inscrito si Trump no hubiera detenido el programa en 2017.

El Instituto de Políticas de Migración, un grupo de expertos no partidista, estima que alrededor de 66,000 jóvenes inmigrantes cumplen con el requisito de edad para unirse al programa, pero no han podido hacerlo porque el gobierno solo ha estado renovando los permisos de dos años para aquellos que ya están inscrito

“Los tribunales de circuito ya le han dicho al USCIS que debe aceptar las renovaciones. Ahora que ha habido una decisión de la Corte Suprema, realmente las instrucciones serán que necesita recuperar el programa en pleno efecto”, dijo Luis Pérez, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

Es poco probable que la administración Trump acepte nuevas solicitudes sin ser forzada por los tribunales.

Durante la campaña del propio Trump en 2016, prometió derogar DACA. Después de su elección, suavizó su postura, diciendo en un momento que los receptores de DACA no tenían nada de qué preocuparse. Pero bajo la presión de los republicanos intransigentes, anunció en 2017 que estaba terminando el programa. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /