DEMOSTRACIÓN ELECTORAL DE TRUMP EN TULSA NO TUVO LA ASISTENCIA ESPERADA
DEL MILLÓN ANUNCIADO SOLO ASISTIERON 6.200 SEGUIDORES 
17045A.jpg

Con una audiencia menor a la esperada, el presidente Donald Trump llevó a cabo su primer polémico acto de la campaña 2020 en Tulsa, Oklahoma el sábado 20.

Los Bomberos de Tulsa revelaron que de acuerdo a sus cálculos poco menos de 6,200 personas estuvieron presentes en el mitin y los asientos vacíos son prueba de eso.

La campaña entregó gel sanitizante y midió la temperatura de los asistentes. Pero se aseguró de no ser sindicada como responsable si alguien se contagia.

En el formulario para solicitar entradas, los asistentes deben renunciar a su derecho a demandar a la organización en caso de enfermarse con COVID-19.

El riesgo de contagio de COVID-19 no detuvo a sus seguidores que llegaron hasta el BOK Center en el centro de Tulsa. Pese a que eran menos de los 19,000 que podían llenar el recinto, no se observó que mantuvieran distanciamiento social. Tampoco se les vio usando mascarilla, la cual no era obligatoria para ingresar al lugar.

El propio Trump afirmó durante su discurso de más de una hora, que le había pedido a sus colaboradores “frenar la cantidad de tests por Covid-19 que realizan”, para de esa manera contabilizar menos cantidad de contagios.

En la previa al evento, al menos 6 integrantes de su equipo organizador dieron positivo al coronavirus.

La campaña decidió abruptamente cancelar parte del mitin donde Trump y el vicepresidente Mike Pence hablarían a aquellos que se iban a aglomerar en las afueras y ni pudieran entrar al recinto.

En la semana anterior al evento, Trump había dicho que un millón de personas había solicitado entradas para asistir. A Tulsa tampoco llegaron las 100,000 personas que la campaña esperaba.

En las calles de la ciudad, seguidores y no seguidores de Trump se enfrentaron pese a las autoridades habían advertido del riesgo de contagios y al temor a posibles conflictos.

El alcalde de la ciudad había decretado inicialmente una emergencia civil y toque de queda, pero luego de un llamado de Trump se retractó y quitó la medida.

El mitin había generado ya polémica desde que se anunciara pues Tulsa, es el sitio de la masacre de Greenwood, ocurrida en 1921, un ataque racista donde grupos de blancos atacaron a la comunidad negra de la ciudad. Uno de los principales focos fue el distrito de Greenwood, conocido también Black Wall Street, que fue incendiado y destruido. Se calcula que unas 300 personas fueron muertas en los ataques.

Originalmente, Trump pretendía llevar a cabo el mitín este viernes 19 de junio, que conmemora Juneteenth, el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Tras ser cuestionado por ello, la campaña movió la fecha al sábado 20. 

 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /