JOHN BOLTON, EXASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL DEL PRESIDENTE, PUBLICA LIBRO CON SECRETOS DE TRUMP
SEGÚN AFIRMA EN EL LIBRO “TRUMP PIDIÓ AYUDA A CHINA PARA SER REELEGIDO” 
17044A.jpg

John Bolton, exasesor presidencial en seguridad nacional, escribió en su nuevo libro que la Cámara de Representantes debió haber investigado a Donald Trump por sus intentos de intervenir en varias investigaciones penales por motivos políticos para “conceder favores personales a dictadores que a él le gustaban” relacionados a compañías importantes de China y Turquía.

Bolton también afirma que Trump le pidió al presidente de China, Xi Jinping, que comprase productos agrícolas estadounidenses para que la popularidad de Trump aumentase en las áreas rurales de Estados Unidos de cara a su reelección.

Los periódicos The New York Times y The Washington Post, que obtuvieron un ejemplar del libro “The Room Where It Happened” (La habitación donde ocurrió), antes de que saliera a la venta publicaron extractos un día después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda para impedir la publicación alegando que contiene información confidencial.

Bolton relata que Trump desconocía datos básicos de la política internacional, tales como que Gran Bretaña posee armas nucleares e incluso preguntó si Finlandia es parte de Rusia. Trump decía tantas falsedades que Bolton con frecuencia agrega frases como (contrario a la realidad) justo después de alguna cita directa del mandatario.

Bolton sostiene que Trump adolece de una filosofía de gobernanza o de política exterior y que más bien se deja llevar por un instinto personal que describió en ocasiones como peligroso o irresponsable.

Bolton narra una reunión celebrada el verano de 2019 en Nueva Jersey, durante la cual el presidente aseveró que los periodistas deben ser encarcelados para que divulguen sus fuentes. “Esa gente debe ser ejecutada. Son una escoria”, indicó Trump.

El recuento que hace Bolton de los 453 días que trabajó en la Casa Blanca será la primera memoria de un alto funcionario que participó de manera directa en eventos prominentes de política exterior.

El juez federal de distrito, Royce Lamberth, dictaminó que Bolton, puede publicar su libro a pesar de los esfuerzos de Donald Trump para bloquearlo, debido a las preocupaciones de que información clasificada sea expuesta al público.

La decisión del juez es una victoria para Bolton, en una demanda judicial que involucró preocupaciones fundamentales de la Primera Enmienda y la seguridad nacional.

No obstante, el juez también dejó en claro su preocupación de que Bolton había “jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos”, al optar por un proceso de revisión previa a la publicación destinado a evitar que los funcionarios del gobierno divulguen secretos clasificados en las memorias que publican.

El fallo despeja el camino para una lectura más amplia del libro durante el año electoral y la distribución del texto el martes 23, el cual pinta un retrato poco halagador de la toma de decisiones de política del presidente durante el turbulento año y medio que Bolton pasó en la Casa Blanca.

Tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional, dijo el juez, pero con 200 mil copias ya distribuidas a librerías en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil, agregó Lamberth.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se ha enfrentado a la publicación de varios libros críticos sobre su gobierno, tales como “Fear” (Miedo) de Bob Woodward y “Fire and Fury” (Fuego y Furia) de Michael Wolff. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /