PERROS DETECTAN COVID-19 CON EL OLFATO EN PROYECTO PILOTO
17025A.jpg

Como parte de un proyecto finlandés, perros aprendieron a detectar a pacientes infectados con la COVID-19. En el futuro, los perros podrían detectar personas infectadas en reesidencias para ancianos o en aeropuertos.

En un estudio piloto en la Universidad de Helsinki, a perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico se les enseñó a reconocer con el olfato la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus. 

Y aprendieron con un éxito sorprendente: después de unas pocas semanas, los primeros perros pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes con COVID-19, de las muestras de orina de individuos sanos.

Los científicos finlandeses ahora están preparando un estudio aleatorio en el que los perros olerán una mayor cantidad de muestras de pacientes. Solo entonces, y en caso de resultados plausibles, las pruebas olfativas se utilizarán en la práctica clínica.

Los resultados muy rápidos y prometedores de Finlandia también son importantes para otros equipos de investigación, como los de Gran Bretaña y Francia, que están entrenando perros rastreadores para detectar COVID-19.

Todavía no está claro qué sustancias en la orina producen el olor aparentemente característico de la COVID-19. Dado que el SARS-CoV-2 no solo ataca los pulmones, sino que también daña los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos, se supone que el olor a orina de los pacientes también cambia. Esto es algo que los perros, con sus órganos olfativos altamente sensibles, notan de inmediato.

Ciertas enfermedades parecen tener una firma olfativa específica que los perros entrenados pueden detectar con asombrosa precisión.

Los perros también pueden identificar el cáncer de piel, cáncer de colon, cáncer de ovario o cáncer de próstata de manera muy confiable. La tasa de éxito, que no fue tan buena en los primeros días de entrenamiento, ha aumentado enormemente en los últimos años.

La capacidad de los perros para oler es aproximadamente un millón de veces mejor que la de los humanos. Los humanos tienen alrededor de 5 millones de células olfativas, en comparación con 125 millones de los perros “salchicha” y 220 millones de perros pastor alemán.

Los perros también inhalan hasta 300 veces por minuto en respiraciones cortas, lo que significa que sus células olfativas reciben constantemente nuevas partículas de olor. Además, las narices de los perros diferencian entre derecha e izquierda. Este sentido del olfato espacial permite a los animales seguir un rastro más fácilmente.

Durante las sesiones de entrenamiento, cada perro es entrenado para detectar un aroma específico:  el olor de una droga, un explosivo o, como aquí, la huella olfativa de una enfermedad específica. Esto significa que un perro no puede reconocer varios tipos de cáncer.

Tan pronto como han identificado el olor que están buscando, los perros escuchan un clic y reciben un regalo. Están capacitados de manera confiable para el olor único en este principio de recompensa.

Los perros de detección de drogas y explosivos se han utilizado durante algún tiempo. Pero los perros médicos entrenados para la detección de olores ahora también trabajan en hospitales. Por ejemplo, huelen los cuerpos de pacientes con sospecha de cáncer de piel para tratar de detectar la enfermedad, solo con el consentimiento de los pacientes, por supuesto.

Si se confirman los hallazgos de Finlandia, los perros rastreadores con su sentido del olfato extremadamente sensible podrían ser de gran ayuda en la lucha contra el nuevo coronavirus. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /