EXAMINAN POR QUE EL COVID-19 SE EXTIENDE RÁPIDAMENTE ENTRE LOS LATINOS Y MARSHALESES EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
17018A.jpg
Dra. Jennifer Dillaha

Hasta el martes 23 de junio al mediodía:

En EE.UU.: 2.400.000 casos, 122.700 muertos, 50 estados.

Muertos: Nueva York: 31.300, Nueva Jersey 13.050, California: 5.600, Florida: 3.200, Texas: 2.250, Puerto Rico: 150.

En Arkansas: 16,678 casos de contagiados; 237 muertos, 11.000 se consideran recuperadas.

En todo el mundo: 9.250.000 casos, 480.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 51.500; UK 42.800; España 28.500, Italia 34.700, Francia 29.800; Canadá 8.500, México 22.600.

La tendencia al alza en los nuevos casos de covid-19 en Arkansas, llegó a 16,678 mientras que los muertos de aumentaron a 237 hasta el martes 23.

La epidemióloga estatal, la Dra. Jennifer Dillaha, dijo que la reciente subida de casos entre la comunidad latina en el noroeste de Arkansas y el condado de Sevier, parece estar acelerándose.

Los latinos representan menos del 8% de la población del estado, pero representaron el 23% del total de casos en Arkansas hasta el sábado 20. "Eso nos preocupa" indicó Dillaha.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)que llegó a Arkansas la semana pasada, está analizando los datos del Departamento de Salud para estudiar cómo se produce la transmisión entre los latinos y los marshaleses, que se han visto desproporcionadamente afectados por la pandemia.

"Hemos escuchado que el distanciamiento físico y las mascarillas faciales no se usan comúnmente en esas poblaciones como medidas de protección y nos gustaría entender eso, y qué podemos hacer para ayudar a comunicar la necesidad de aplicar las medidas de protección” señaló la delegación de los CDC.

El equipo planea organizar grupos focales con miembros de las comunidades latinas y marshalesas para discutir la situación.

“Queremos entender lo que la comunidad sabe sobre las pruebas, qué significa una prueba positiva, y sobre el aislamiento de las personas que dan positivo o están en cuarentena después de entrar en contacto con alguien que ha dado positivo” explicó Dillaha.

"Muchos de los latinos y los marshaleses viven en familias grandes, y es posible que no se den cuenta de que el Departamento de Salud puede proporcionarles recursos para aislarlos o ponerlos en cuarentena en otro lugar para que no expongan a sus familiares", especificó.

Por ejemplo, dijo, el estado puede habilitarles una habitación de hotel y entregarles alimentos para las personas que necesitan ponerse en cuarentena o aislarse de su hogar.

Muchos latinos afectados trabajan en plantas avícolas en el noroeste de Arkansas u otros lugares del estado donde se han producido severos brotes.

Hasta el sábado 20, los latinos representaban el 56.6%, de los casi 600 casos activos entre trabajadores avícolas.

Además de los brotes relacionados con las comunidades latinas, el Departamento de Salud ha rastreado infecciones en reuniones de iglesias, funerales y otros eventos comunitarios. "Muestra que cuando las personas no usan cubiertas de tela para la cara y no mantienen el distanciamiento social, es muy fácil que ocurra la propagación", declaró Dillaha.

Los CDC también ayudarán al Departamento de Salud a "aprender cómo comunicarse de manera más efectiva con la comunidad latina con mensajes que los ayudarán a protegerse a sí mismos y a otros e interrumpir esas cadenas de transmisión".

Es probable que el número real de infectados sea mayor porque muchas personas no han sido evaluadas y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse y no sentirse enfermas.

Según los CDC, la mayoría de las personas desarrollan síntomas dentro de los cuatro o cinco días posteriores a la infección.

Por otra parte, los hogares de ancianos de Arkansas, las instalaciones de vivienda asistida y otras instalaciones de atención a largo plazo que cumplan con los criterios del Departamento de Salud volverán a abrir a los visitantes a partir del 1 de julio, dijo el gobernador Asa Hutchinson. El plan incluye evaluar a cada residente y miembro del personal en los centros de atención a largo plazo del estado en junio.

Mientras tanto, el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que la ciudad participará en un segundo esfuerzo de distribución de mascarillas, comprando 10,000 y para entregarlas a personas en áreas desatendidas hasta ahora. En mayo, distribuyó 10,000 mascarillas en los supermercados Kroger y Edwards Food Giant sobre la Baseline Rd., donde viven algunos de los residentes más pobres de la ciudad.

A pesar de un aumento reciente en los nuevos casos, Arkansas entró en su segunda fase de reapertura permitiendo que restaurantes, cines, casinos y otras empresas operen a dos tercios de su capacidad normal para atender a los clientes en las instalaciones en lugar de un tercio. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /