ZONAS MÁS POBRES DE MÉXICO LAS MENOS AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS
17010A.jpg

La gran mayoría de los casos positivos de México, se encuentran en municipios donde entre el 20% y menos del 40% de su población son pobres. Entonces la incidencia de contagios es menor en las poblaciones con más carencias según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para determinar esto, el Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los Municipios de México, el cual busca ofrecer un panorama sobre la epidemia en el país y permite además ver el vínculo que tiene con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

Al analizar los municipios más pobres, se encontró que la incidencia de contagios es baja en aquellos en donde el 80% o más de su población se encuentran en esta situación. En estos lugares, apenas 9 de cada 100.000 habitantes dieron positivo a COVID-19.

Según los hallazgos, en ciudades como Ciudad de México y su Zona Metropolitana, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Puebla y Villahermosa y es donde se encuentra el mayor número de casos.

Gracias al Visor se pudo detectar que en alrededor de 50% de los municipios libres de COVID-19, la accesibilidad a carretera pavimentada es baja o muy baja para al menos la mitad de la población. El mayor número de estos casos se localizan en las zonas montañosas de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Mientras que, en los municipios indígenas del país, donde la pobreza alcanza al 90% de su población, 4 de cada 10 municipios han presentado casos, en promedio 13, pero al no tener acceso tampoco a los servicios de salud, los riesgos pueden ser mucho mayores si se presenta algún caso. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /