PESE A LA RECESIÓN LA ECONOMÍA SORPRENDE E INCORPORA 2.5 MILLONES DE EMPLEOS EN MAYO
EL DESEMPLEO BAJA AL 17.6% DE LATINOS, PERO AL 19% DE MUJERES LATINAS

Ha pasado lo que nadie anticipaba. En un giro absolutamente sorprendente durante el mes 

Con ello la tasa de desempleo queda en 13.3% cuando el mes anterior era del 14.7%.

En el caso de los latinos, el desempleo también baja del 18.9% al 17.6%. En el caso de las mujeres latinas, del 20.2% se baja al 19% de desempleo. 

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo se disparara al 20% durante el segundo mes (mayo) en el que la economía ha estado afectada por los cierres del coronavirus pero al contrario, se ha ampliado según la Oficina de Estadísticas Laborales debido a la progresiva apertura de algunos de los estados.

Las aperturas con limitada actividad se han centrado en sectores que sufrieron el mes anterior cuando se perdieron 20.5 millones de empleo, principalmente en servicios de restaurantes y bares, construcción, educación y servicios de salud.

En bares, restaurante y hoteles se han recontratado 1.2 millones de trabajadores que alivian así la pérdida de 7.5 millones de empleos en ese sector en abril y que ya había perdido más de 740,000 empleos en marzo.

Parte de la mejora del mercado laboral se debe en este sentido a las recontrataciones de los desempleados temporalmente (furlough) que son necesarios para la reapertura de las actividades.

Sin embargo, los empleos en el gobierno continúan cayendo.

Algo más de 42.6 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo desde que el coronavirus obligó al cierre de la actividad económica no esencial para detener la expansión de la enfermedad. Por supuesto, las cifras no incluyen a quienes no pueden cobrar este seguro, es decir a inmigrantes y personas que trabajan en la economía subterránea, muchos de ellos latinos pero sobre todo, mujeres latinas. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /