LOS RECORTES DE AMLO EN PLENA CRISIS DEL CORONAVIRUS
17006A.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador, apuesta a las medidas de austeridad en lugar de otorgar paquetes de ayuda a empresas en plena crisis de COVID-19, y eso provoca críticas.

La economía de México sufre los efectos de la crisis del coronavirus, y eso, por diversos motivos. Por un lado, debido al estrecho vínculo de su economía con la de Estados Unidos, el país más afectado por la crisis en el mundo, hacia donde se dirige un 75% de las exportaciones mexicanas.

En 2019, México exportó bienes por un valor de US$358.000 millones a EE.UU.. Asimismo, 11 millones de mexicanos viven más allá de la frontera que demarca el Río Grande, y sus remesas son vitales, sobre todo para las regiones campesinas del sur mexicano. 

Al peligro de que una disminución de las exportaciones y de las transferencias de dinero, se suma la caída del precio del petróleo, la debilidad del peso mexicano y la crisis del turismo debido al coronavirus. La economía mexicana ya estaba estancada en 2019, y los expertos consideran que este año sufrirá una caída de, como mínimo, un 6%.

El presidente se enfrenta a la difícil tarea de evitar que la crisis de COVID-19 tenga consecuencias aún peores. Una gran parte de la población del país ya lucha día a día por su sustento y supervivencia.

López Obrador teme que otra toma de deuda podría poner a México a merced de los acreedores extranjeros o del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Por otra parte, las ayudas estatales apenas llegarían a beneficiar al sector informal, en el cual está empleada más de la mitad de los trabajadores mexicanos. Asimismo, el presidente advierte que, a lo largo de la historia, las empresas siempre aprovecharon los paquetes de rescate para su propia ventaja.

Según López Obrador, ya rompió el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos. 

Sin embargo, el mercado no se regula por sí mismo, sino que es necesaria una intervención del Estado. Los expertos en Economía abogan de manera casi unánime a favor de financiar grandes inversiones públicas, ya que, si continuasen los recortes en el presupuesto estatal, eso podría agudizar el peligro de una mayor recesión.

En estos momentos crece enormemente la presión por parte de EE.UU. para que México abra nuevamente su economía. Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), México se convirtió en un importante emplazamiento productor a nivel internacional. En las fábricas a lo largo de la frontera, cientos de miles de trabajadores arman desde autopartes hasta televisores, para el mercado estadounidense. 

Pero México quiere reiniciar su actividad económica en dos fases: una, a partir del 18 de mayo, y la otra, desde el 1 de junio. Es por eso que un grupo de senadores estadounidenses pidió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, “poner presión” al Gobierno mexicano para que no interrumpa las cadenas de distribución, tan importantes para las compañías estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /