TRABAJADORES LATINOS DE ARKANSAS EXPUESTOS AL COVID-19 EN 18 PLANTAS PROCESADORAS
16999A.jpg

Hasta el martes, 16 de junio al mediodía:

En EE.UU.: 2.200.000 casos, 120.000 muertos, 50 estados.

Muertos: Nueva York: 31.000, Nueva Jersey 12.800, California: 5.200, Florida: 3.000, Texas: 2.100, Puerto Rico: 150.

En ARKANSAS: 13.191 contagiados; 188 muertos; 8.500 se consideran recuperadas.

En todo el mundo: 8.200.000 casos, 440.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 44.200; Italia 34.400, España 27.200, Francia 29.500; UK 42.000, China 4.700, Canadá 8.200, México 17.600.

La tendencia al alza en los nuevos casos de covid-19 en Arkansas, llegó a 13.191 mientras que los muertos de aumentaron a 188 hasta el martes 16.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que está considerando un enfoque regional y no para todo el estado, para abrir aún más la economía de Arkansas a medida que los nuevos casos de coronavirus continúan aumentando en el noroeste del estado, pero se mantienen parejos en algunas otras áreas.

Arkansas pasará a la Fase 2 de reapertura el lunes 22 aliviando las restricciones para restaurantes y otros negocios que habían sido limitados a 1/3 de capacidad, para aumentar a 2/3 de su capacidad. También aliviará las restricciones en los consultorios dentales.

Según la tendencia actual, según una proyección realizada por el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington, prevé 1,650 muertes totales de Arkansas covid-19 para el 1 de octubre.

Mientras tanto, se agregaron cuatro plantas avícolas más en Arkansas a la lista de lugares de trabajo con al menos cinco casos activos en Rogers, Fayetteville, Gentry y Siloam Springs. Eso elevó el total de plantas en la lista a 18. Activistas están preocupados de que, si no se imponen medidas inmediatas en las plantas avícolas, el número de casos vinculados a la industria empeorará.

Magaly Licolli, cofundadora de Venceremos, un grupo de defensa de trabajadores de plantas avícolas en Springdale, está pidiendo a Hutchinson que cierre temporalmente las plantas.

Tampoco la industria empacadora de carne, donde los trabajadores laboran hombro con hombro haciendo trabajos repetitivos, respeta las guías federales de protección.

El Departamento de Salud también informó que 5 cinco empleados del Consulado de México en Little Rock habían dado positivo por el virus y todos sus funcionarios estaban en cuarentena.

A nivel nacional, el país sigue sin estar bien preparado para las amenazas de la pandémicas, dijo al Congreso el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), citando importantes deficiencias reveladas en la capacidad de las autoridades estatales, locales y federales para detectar y rastrear enfermedades y desarrollar contramedidas.

El gobernador Asa Hutchinson firmó un trío de órdenes ejecutivas el lunes 15 que otorga a las empresas y trabajadores de la salud una mayor inmunidad contra las demandas relacionadas con el coronavirus, al tiempo que extiende los beneficios de compensación de los trabajadores a aquellos que caen enfermos del virus en el trabajo.

Una orden ejecutiva sobre la inmunidad legal para las empresas, niega las protecciones para aquellos que no cumplan con las pautas de salud pública o que no actúen de "buena fe" al intentar cumplir con esos estándares.

La decisión de extender los beneficios de compensación de los trabajadores pareció gozar de un amplio apoyo a pesar de algunas preocupaciones de que los trabajadores tendrían dificultades para probar dónde contrajeron el virus.

La Cámara de Comercio de Arkansas elogió el lunes la decisión, que se relacionaba con la flexibilización del gobernador de las restricciones relacionadas con el coronavirus en las empresas.

Las tres órdenes ejecutivas entraron en vigencia inmediatamente el lunes,15 y permanecerán vigentes hasta que el gobernador levante la declaración de emergencia impuesta al comienzo de la pandemia. El primer caso se anunció el 11 de marzo, y Hutchinson declaró una emergencia el mismo día.

Además, miles de empleados estatales, muchos de los cuales habían estado trabajando desde su casa, regresaron el lunes 15 a oficinas estatales en medio de un aumento en Arkansas de infecciones y hospitalizaciones por covid-19.

Los empleados estatales no esenciales han estado trabajando de forma remota desde finales de marzo.

El Departamento de Transformación y Servicios Compartidos de Arkansas trabajó con el Departamento de Salud del estado y emitió un conjunto de pautas que contiene requisitos tales como: los empleados que dan positivo por covid-19 deben informar sus resultados; los empleados deben mantenerse a 6 pies de distancia si es posible o, alternativamente, usar máscaras; los empleados deben ser examinados para detectar fiebre en la puerta; y los empleados enfermos no deben ir a trabajar.

Las agencias estatales están utilizando diferentes sistemas para procesar solicitudes de empleados de alto riesgo para continuar trabajando desde casa. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /