OSCAR CERVANTES, INSPECTOR DE CÓDIGOS BUSCA QUE LAS VIVIENDAS SEAN ADECUADAS, SANAS Y SEGURAS
Por Michel Leidermann
16977A.jpg

Por Michel Leidermann 

EL LATÍNO entrevistó a Oscar Cervantes, recientemente promovido a Supervisor de Inspectores de Cumplimiento de Códigos del Departamento de Vivienda y Programas de Vecindario de la ciudad de Little Rock. 

Como tal, su responsabilidad es verificar el trabajo de 4 (hay 3 vacantes) Inspectores en el distrito 2 (entre las calles Cedar St. y Martin Luther King Dr.) de la ciudad, pero también participando en problemas en los demás 4 distritos y especialmente los parques de trailas, porque es el único Inspector bilingüe en este momento.

La familia de Oscar es originaria de Michoacán (son 9 hermanos) y con sus padres emigró primero a Fresno, California, cuando tenía 16 años. Luego la familia se mudó a Little Rock en el 2001. Oscar se graduó de la Hall High School para luego comenzar a trabajar y apoyar económicamente a su familia.

Se desempeñó en el Consulado de México de 2008 a 2017, para en 2018, incorporase al municipio de Little Rock como Inspector de Códigos. Después de un entrenamiento de 2 semanas y otro práctico de 6 meses, comenzó sus labores regulares. 

Le consultamos sobre ciertas obligaciones que tienen tanto los arrendadores como los arrendatarios, y las violaciones y deficiencias que son verificadas, notificadas y hasta multadas por los Inspectores municipales.

Muchos latinos en Little Rock habitan en parques de trailas. La ciudad cuenta con aproximadamente 4.500 trailas distribuidas en unos 150 parqueaderos, y que lamentablemente en general, no están en óptimas condiciones para servir como viviendas adecuadas, sanas y seguras.

Un Inspector inspecciona viviendas y verifica que cumplan con los códigos municipales, incluyendo sus áreas circundantes (jardines y patios) y la condición de los servicios públicos, alcantarillas, iluminación, malezas, y basura, etc.

El objetivo es proteger la salud y la seguridad pública con la aplicación de códigos. Tanto los propietarios de las trailas, sus ocupantes y los administradores de los parqueaderos, a veces les ponen trabas para cumplir con su trabajo.

Algunos administradores no cumplen los códigos y los ocupantes que deben pagar de su propio bolsillo las reparaciones para poder vivir un poco mejor y no poner en riesgo a su familia.

Un error que comenten los arrendatarios descontentos es no pagar la renta, ya que esto constituye una violación del contrato y entonces pierden todos sus derechos como inquilino.

Entonces el recurso es notificarlo al teléfono 311 de Little Rock, donde se registra la queja y se le da seguimiento. Si se necesita hacerlo en español, la queja se comunica a Oscar (501-379-1530). 

Las inspecciones son regulares (suspendidas temporalmente por el coronavirus) o en respuesta a una queja. Cuando se encuentran violaciones extremas, los inspectores pueden llamar a la policía, el Departamento de Servicios Humanos, y a los bomberos, para resolver la situación lo más rápidamente posible.

Los Inspectores no son policías ni agentes de la Migra, y piden que la gente los llame sin miedo para reclamar y/o denunciar las malas condiciones de su vivienda, no importa si tienen o no papeles. Los Inspectores están para brindar servicio y ayudar a que los ocupantes tengan una vivienda limpia y en buen estado que los albergue con seguridad y en buenas condiciones sanitarias.

Después de la inspección en una vivienda, los Inspectores dejan una “Notificación para su cumplimiento” para que las fallas sean corregidas con plazos diferentes: 7 días para recoger la basura, 30 días para reparar o reemplazar la techumbre, y 24 horas para contener una fuga de alcantarillado (aguas negras).

Uno de los requisitos para poder vivir en una vivienda móvil o prefabricada, es que el ocupante pague cada enero, $25 de inscripción (registro) municipal, llenando un formulario con la descripción de la vivienda y el cálculo del impuesto de Bienes Raíces del condado de Pulaski. Para información sobre como inscribir y tasar la traila, se puede llamar al 501-565-1499 o dirigirse a la oficina ubicada en #9209 Mann Rd. de Little Rock. 

Además, los Inspectores deben verificar la fecha de construcción de la traila, ya que las fabricadas antes de 1976, no pueden ser habitadas y deben ser sacadas de la ciudad. Igualmente deben observar si se ha agregado alguna estructura sin el permiso municipal, y si se han completado las reparaciones de una vivienda dañada (por incendio, por ejemplo).

Los parques de trailas son propiedades privadas, adentro de las cuales los Inspectores tienen poca autoridad. Solo pueden inspeccionar viviendas de renta (no las ocupadas por el dueño) o investigar denuncias hechas ya sea por el ocupante o el dueño.

 

INFRACCIONES COMUNES DEL CÓDIGO MUNICIPAL

Notifique infracciones al teléfono 311

ILUMINACIÓN EXTERIOR. Inadecuada o falta de iluminación resistente a la intemperie. Ocupantes se han quejado que los asaltan y rompen puertas y ventanas para entrar a robarles. Los Inspectores insisten que tener luz exterior ayuda.

 

ROADAPIÉ O ZÓCALO. Inadecuado o falta de rodapié exterior resistente a la intemperie (no es aceptable el contrachapado pintado)

 

DESECHOS, BASURA Y ESCOMBROS. Deben colocarse en un receptáculo apropiado para su recogida. Incluye restos y partes de autos, electrodomésticos, muebles, colchones, materiales de construcción o de demolición, neumáticos, cartón, plásticos y árboles muertos, agua estancada, o cualquier otro elemento insalubre o inseguro por más de 7 días. 

 

MALEZAS Y VEGETACIÓN. Es una infracción dejar hierba o malezas crecer a más de 10 pulgadas, o dejar que las plantas, arbustos o árboles obstruyan el tráfico peatonal o la visibilidad de los automovilistas.

 

ESCALONES EXTERIORES. Gradas inadecuadas o falta de ellas. Las prefabricadas son aceptables (Concreto o metal).

 

VEHÍCULOS ABANDONADOS. Estacionar, almacenar o dejar vehículos inoperables o abandonados, descartados o desmantelados en un área residencial, excepto en una estructura completamente cerrada. 

 

ESTACIONAMIENTO. Mantener o estacionar un vehículo en un patio delantero o calle lateral de cualquier residencia, excepto en un área designada para ello.

 

DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS RESIDENCIALES INSEGURAS

Las estructuras residenciales que han sido declaradas inseguras para ser habitadas se señalan como “estructura inhabitable”. La ciudad contrata la demolición de estas estructuras y supervisa el proceso de demolición. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /